28/02/2018

La Diócesis de Salamanca recuerda a sus misioneros en América Latina

El 4 de marzo se celebra el Día de Hispanoamérica, este año con el lema: “Iglesias jóvenes, alegría y esperanza”. Una jornada en la que se nos invita a recordar a los misioneros españoles que están gastando su vida en América Latina donde ya viven el 50% de los católicos del mundo, a orar por ellos y colaborar en su misión con nuestra ayuda económica. Entre los objetivos de esta jornada también está el tomar conciencia de la necesidad de acoger con gratitud, en nuestras comunidades eclesiales, a quienes llegan procedentes de otros países, ya sean laicos, familias, religiosos y religiosas o sacerdotes.
Según los datos facilitados por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, el año pasado se recaudaron en esta jornada un total 64.101,12€, de los cuáles 500€ fueron aportados por nuestra diócesis de Salamanca. En el informe de dicho secretariado se desprende también el número de sacerdotes desplegados en el continente americano gracias a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), distribuidos por diócesis de origen y países, en total 260 sacerdotes, de los cuáles tres pertenecen a nuestra diócesis: D. Leoncio Redero Sierra y D. José María Velasco García, misioneros en Paraguay, y D. Alejandro Carabias López, misionero en Perú.
La OCSHA ha sido y sigue siendo un servicio de la Iglesia en España para cooperar con otras Iglesias en América Latina en su consolidación como comunidades cristianas.

“Iglesias jóvenes, alegría y esperanza”

El Mensaje que la Pontificia Comisión para América Latina ha enviado a las diócesis españolas para la conmemoración de esta Jornada entronca con la preparación que se está viviendo en la Iglesia universal con motivo del próximo Sínodo Episcopal sobre «Los jóvenes, la fe y el acompañamiento vocacional». Los jóvenes: alegría y esperanza del mundo. Ellos son los llamados a salir para lanzarse sin miedo a la misión, un nuevo entusiasmo misionero, del que la Iglesia está necesitada.

Celebración diocesana

La parroquia de San Marcos en Salamanca acogerá la celebración diocesana del Día de Hispanoamérica, el domingo 4 de marzo, a las 12.30 del mediodía.
La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias ha editado los materiales para el Día de Hispanoamérica, disponibles para su descarga en www.conferenciaepiscopal.es/dia-hispanoamerica-2018/