10/06/2021

Un enlace pastoral con la universidad

De forma pionera, integrantes del equipo de la Delegación de Pastoral Universitaria han visitado a los alumnos de Bachillerato de cara a sus estudios superiores

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Delegación diocesana de Pastoral Universitaria quiere servir de enlace con los futuros estudiantes de la Universidad, los que en la actualidad estudian Bachillerato en los institutos, y para ello, ha puesto en marcha una experiencia piloto basada en un taller didáctico dividido en dos sesiones, en coordinación con la Delegación diocesana de Enseñanza.

El delegado diocesano de Pastoral Universitaria, Ricardo de Luis Carballada, confirma que la intención es ampliar la experiencia para el próximo curso, “en los grupos de Religión de Bachillerato”. En esta ocasión, la experiencia piloto ha tenido lugar en el IES Federico García Bernalt de Salamanca.

“Nuestra idea es que los jóvenes que se encuentran ya a las puertas de la Universidad, se planteen que también en esta etapa de su vida tienen que seguir buscando a Dios”, detalla este responsable. Al respecto, considera que tienen que seguir con el camino del Evangelio, “acogiendo el mensaje de Jesús, porque es importante en la etapa universitaria cultivar la fe”. Ricardo de Luis insiste en que, desde Pastoral Universitaria, “ofrecemos todo una gama de actividades celebrativas, formativas, de encuentro y convivencia”.

Orientación universitaria

En cuanto a la iniciativa en los institutos, como él mismo explica, se trata de una unidad didáctica donde además de presentar la Pastoral Universitaria, “hacemos un momento de reflexión y de orientación de estudios de la Universidad”. El taller se divide en dos unidades didácticas, en concreto, en la primera de ellas, ofrecen una reflexión sobre el tipo de estudios que cada persona puede elegir, y, sobre todo, “cuáles son los criterios o elementos por los cuáles se puede elegir una carrera y unos estudios”.

Por otra parte, los jóvenes de la Pastoral Universitaria que acompañan esta actividad, “transmiten también su experiencia, porque ellos han estado hace poco sentados en las aulas en la misma situación”, apunta el delegado. La información también se apoya en un vídeo que han realizado los jóvenes y donde relatan sus expectativas a la hora de elegir una carrera y su posterior llegada a la misma.

Asimismo, en la segunda unidad, hacen una reflexión sobre las actitudes que son necesarias para cursar los estudios universitarios: “Es importante saber gestionar el tiempo, tener la mente abierta y crítica”, subraya De Luis Carballada.

Balance de este curso

El responsable de Pastoral Universitaria hace balance del curso que está a punto de finalizar, el primero del nuevo equipo, y da gracias a Dios por todo lo que han vivido en estos últimos meses, “que ha sido mucho y muy bueno”.

Ricardo de Luis Carballada cree que se han consolidado como equipo, “nos hemos entendido muy bien entre nosotros, ha habido mucha entrega en el trabajo, sobre todo por parte de los más jóvenes, ha habido mucha generosidad, y creo que todos hemos crecido también en nuestro compromiso apostólico”.

En segundo, lugar, subraya que han intentado organizar las actividades como si no hubiera pandemia, ” adaptándolas a las indicaciones sanitarias que en cada momento se establecían, pero viendo también que la pandemia no tenía que parar nuestro programa”. Además, están satisfechos del nivel de penetración que hemos tenido en los ámbitos universitarios, “porque nos hemos dado a conocer y ha habido también un grupo de universitarios que nos ha, conocido y se han acercado a la Pastoral Universitaria”.

Eucaristía de cada domingo

Del programa realizado, este responsable relata que, en el ámbito celebrativo, “hemos tenido fundamentalmente la eucaristía de los domingos, donde ha variado la asistencia de entre 50 y 70 jóvenes“, y en los tiempos fuertes de Adviento, Cuaresma o el día del Corpus Christi, “hemos ofrecido momentos especiales de oración, algunos de ellos en colaboración con la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil, y creo que han resultado también muy interesantes”.

Y aunque admite que no han podido organizar actividades de voluntariado por las restricciones de la pandemia, “hemos hecho tres campañas, dos de recogidas solidarias, y una de dinero para Manos Unidas”. Como cierre de curso, aclara Ricardo de Luis, organizarán una celebración especial de acción de gracias, “donde impondremos el pin de la Pastoral Universitaria a los jóvenes que finalizan los estudios”.