10/03/2022

Alba de Tormes celebra el IV centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús

La villa ducal acogerá diferentes actos religiosos y culturales el 12 de marzo para conmemorar los 400 años de la inscripción de la patrona de la Diócesis en el libro de los santos, siendo el acto central la eucaristía de acción de gracias que va a presidir el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, a las 12:30 horas en la iglesia del Monasterio de la Anunciación. La celebración será transmitida en directo en la página Facebook de Museo Carmus Santa Teresa

El 12 de marzo se celebra el cuarto centenario de la subida a los altares de Santa Teresa de Jesús. Un acontecimiento histórico que tuvo lugar en 1622 en la ciudad de Roma. Junto a la fundadora de la Orden de los Carmelitas descalzos, el papa Gregorio XV también canonizó a los beatos Isidro Labrador, Ignacio de Loyola, Francisco Javier y Felipe Neri.

Un hecho que se recoge en el lienzo que ilustra el cartel de la fiesta del IV Centenario en Alba de Tormes, una obra anónima del siglo XVII que se encuentra en el Museo Carmus de Alba de Tormes, en la que aparecen los cinco beatos, el procurador de las causas de canonización y maestro de ceremonias, Ludovico Ludovisi, y el papa Gregorio XV, con tiara pontificia y capa pluvial, mostrando el pergamino con el texto de la canonización. En el óleo aparecen rodeados de miembros de la curia y de la nobleza española, y en la parte derecha están representandos frailes carmelitas portando el estandarte de la nueva santa, Teresa de Jesús.

Celebración del IV Centenario

En Alba de Tormes, donde se encuentra el sepulcro de la santa y patrona de la Diócesis de Salamanca, se va a celebrar este cuarto centenario teresiano. Para ello, la comunidad de Carmelitas descalzas, junto con los Carmelitas y el consistorio albense, han programado una jornada festiva que dará comienzo a las once de la mañana con el repique de campanas y la llegada de peregrinos de la ruta  “De la Cuna al Sepulcro”.

La imagen de la Santa saldrá de clausura con motivo del IV Centenario de su canonización, el 12 de marzo.

A las doce del mediodía saldrá de clausura la imagen de Santa Teresa, que será traslada en procesión hasta la iglesia de la Anunciación, donde se celebrará el acto central de la jornada:  la misa pontifical que va a presidir el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, a las 12:30 horas, y que será transmitida a través de la página Facebook del Museo Carmus Santa Teresa.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, en la iglesia de la Anunciación, está previsto el concierto: ‘Teresa de Jesús: mujer, santa y docta‘, a cargo de la Joven Orquesta Bohème, bajo la dirección de Jaime Casper Ruiz y con Juan Santa María como cantante.

La jornada concluirá, a las 18:00 horas, con una procesión con la Santa por las calles de la villa ducal.

Exposición ‘Teresa de Jesús: mujer, santa, doctora’

En este 2022, junto al IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa, se celebra también el I Centenario de la concesión del Doctorado “Honoris Causa”, otorgado por la Universidad de Salamanca en la sesión del claustro, presidido por Miguel de Unamuno, el 4 de marzo de 1922, y que convirtió a la santa en la primera mujer de la historia en recibir este nombramiento.

Por este motivo, la Orden el Carmelo descalz,  junto con el Ayuntamiento de Alba de Tormes, ha organizado la exposición “Teresa de Jesús: mujer, santa, doctora”, que será inaugurada el próximo lunes, 28 de marzo, en el día del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, a las once de la mañana.  La muestra, que  pretende profundizar en las tres facetas de la santa (mujer, santa y doctora), pemanecerá abierta hasta el 22 de octubre, en la iglesia del monasterio de la Anunciación, donde murió la Santa en 1882, y donde desde entonces se venera su sepulcro.

El espacio expositivo incluye también la celda en la que falleció, la sala de reliquias, o un antiguo tinajero conventual que se ha rehabilitado y se mostrará por primera vez al público.

Tinajero del convento de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes

En cuanto a las obras que integran la muestra, los visitantes podrán contemplar más de noventa piezas que hacen referencia  a su canonización o al doctorado salmantino, así como otras referentes a las fundaciones teresianas en Salamanca y a sus obras. Los visitantes podrán contemplar el título de doctora honoris causa concedido por la Universidad de Salamanca, un pergamino de Gabriel Ochoa, que firman el rey Alfonso XIII, el presidente del Gobierno Sánchez Guerra y el rector Luis Maldonado (hay otro pergamino igual en la capilla de la Universidad de Salamanca); esculturas y obras pictóricas.  También, “el óleo sobre lienzo que colgó de la basílica vaticana, el birrete doctoral impuesto por la Reina Victoria Eugenia a la imagen de la santa o la pluma de oro del rey Alfonso XIII, entre otras”, como avanza el prior de los carmelitas descalzos de Alba de Tormes y Salamanca, y director del Museo Carmus, P. Miguel Ángel González.

Estandarte de la canonización de Santa Teresa de Jesús, que en 1622 se colgó en la basílica vaticana.

Birrete regalado a la Santa en 1922.
Título honoris causa otorgado a Santa Teresa por la Universidad de Salamanca, el 4 de marzo de 1922.