10/03/2023

Fabiola Torrero: “La música tiene que seguir siendo un vehículo para evangelizar”

Esta cantautora teresiana ofrecerá el 18 de marzo el segundo de los tres conciertos orantes que promueve la Comisión diocesana para el Año Jubilar de Santa Teresa de Jesús. “Acostumbrarme a ti”, es el título del recital que podemos disfrutar en la iglesia de los Carmelitas descalzos de Salamanca

La cantautora teresiana, Fabiola Torrero, ofrecerá el próximo 18 de marzo el segundo de los tres conciertos orantes organizados por la Comisión diocesana para el Año Jubilar de Santa Teresa de Jesús. De nuevo, la iglesia de Santa María Magdalena, de los padres Carmelitas descalzos, acogerá el recital que dará comienzo a las seis y media de la tarde, y en el que Fabiola interpretará las composiciones de su disco de cantos teresianos: “Acostumbrarme a ti”.

Fabiola es maestra de infantil y primaria, diplomada en música, catequista,… lleva años componiendo música para jóvenes, niños y adultos, en la que aborda temas de la vida, de la fe, de la persona en relación. Ha editado varios discos y ha participado en otras producciones con otros autores y cantantes. Desde 2010 vive consagrada al apostolado de la evangelización con la música y considera que ésta “sigue siendo el vehículo universal del lenguaje entre la gente”.

¿Por qué te hiciste humanidad?, fue el título del primer concierto orante que ofreció el pasado 28 de enero en el templo jubilar de los Carmelitas descalzos de Salamanca, con el que la cantautora intentó “captar ese sentido que Dios tiene de hacerse humanidad”.

Experiencia orante con Teresa de Jesús

Concierto: “¿Por qué te hiciste humanidad?”, de Fabiola Torrero en la iglesia de Santa María Magdalena, en Salamanca.

Con estos conciertos pretende “hacer experiencia de este Dios que Teresa de Jesús ha vivido en su vida y que nos ha transmitido”. El concierto del próximo 18 de marzo será también una experiencia orante “desde el sentir ese trato de amistad con Jesucristo humano“.  De ahí su título (Acostumbrarme a ti),  “estar al lado de Jesús cabe cabe en ti,  o cabe mí”, afirma Fabiola Torrero.

“Castilla canta a Teresa”, será el último concierto-orante que ofrecerá dentro de este ciclo, el 7 de octubre, cercano a la fiesta de Santa Teresa de Jesús, y que pretende ser “un homenaje desde esta tierra, desde este lugar de Castilla y León, de donde es Teresa de Jesús, donde fundó tantos conventos”. Una tierra que “canta a Teresa, que le agradece su paso por ella, por la vida, por esta experiencia de fe y por habérnosla transmitido”, como subraya esta cantautora zamorana.

Acercar la figura de Jesús

A través de estas canciones Fabiola busca “acercar la figura de Jesús” a través de los “valores que Santa Teresa nos quiere transmitir” y, que “son actuales hoy”.  Para Torrero “cualquier persona puede seguirlos y hacerlos experiencia”.

De la fundadora de la Orden del Carmelo destaca “su gran experiencia orante”, su “trato de amistad con Dios” al que “siente cercano porque lo siente humano”.

Evangelizar a través de la música

Fabiola Torrero reconoce que ya en su adolescencia, cantar era “hacer una experiencia de oración y de fe”. Una vocación que comenzó a descubrir como “don de Dios”. Y como señala, “el poder componer, fue poquito a poco dando forma a nivel religioso hasta que puede hacer una canción”.

Esta cantautora considera que la música tiene un papel muy importante para el anuncio del evangelio, “el arte, la música,… tienen que seguir siendo el motor de un apostolado que incida en el corazón, en el interior.  No podemos dejar de  vivir esa dimensión que el arte es capaz de desarrollar y de enaltecer, porque toca la sensibilidad humana”. Por eso, manifiesta que “la música tiene que seguir siendo un vehículo para evangelizar, porque la evangelización tiene que ver con el corazón”.