13/07/2023

Dos símbolos de la JMJ Lisboa 2023 visitan la residencia de las Hermanitas de los Pobres

Una cruz con el logotipo de la Jornada Mundial de la Juventud y un icono de la Virgen de Fátima están peregrinando por las casas de las hermanas de Santa Juana Jugan de España y Portugal, y en su camino hacia Lisboa recalan en Salamanca del 11 al 17 de julio

La cruz con el logo de la Jornada Mundial de la Juventud 2023 junto a un icono de la Nuestra Señora del Rosario de Fátima están visitando, desde el  7 de febrero y hasta el 1 de agosto, las casas de las Hermanitas de los Pobres de España y Portugal como anticipación a la celebración de este encuentro de jóvenes de todo el mundo con el papa Francisco, que tendrá lugar del 1 al 6 de agosto en Lisboa.

En su camino hacia Lisboa estos símbolos han sido acogidos en la residencia de las Hermanitas de los Pobres de Salamanca, donde han preparado un variado programa de celebraciones y actos hasta el 17 de julio. Las religiosas, junto a los residentes y todos los que se quieran sumar, rezarán por los jóvenes y compartirán momentos de oración, juegos, veladas, encuentros intergeneracionales,… abriendo las puertas a la petición que hizo el Papa a los jóvenes que van a participar en la JMJ, el pasado mes de mayo a través de un vídeo mensaje en el que les invitaba a “mirar las raíces”, y encontrarse “con los ancianos”, como un modo de prepararse para este encuentro mundial, indicándoles que ellos “ofrecen siempre sabiduría”.

Orar por los jóvenes que se preparan para la JMJ Lisboa 2023

La acogida de los símbolos de la JMJ Lisboa 2023 tuvo lugar el 11 de julio en el jardín de la residencia y acto seguido tuvo lugar una celebración en la capilla. Esta visita  ha llenado de alegría y esperanza a los residentes, ancianos y enfermos, que en estos días comparten su experiencia de fe y tienen presente en su oración a todos los jóvenes que se preparan para la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa.

Junto a las Hermanas de Santa Juana Jugan estos días están participando y colaborando en las distintas actividades “misioneros de Mariannhill, jóvenes maristas, Carmelitas misioneras y del Instituto de Educación Secundaria Federico García Bernalt”, como explica Domingo Martín, uno de los sacerdotes residentes en esta casa de las Hermanitas de los Pobres.

Voluntarios del IES Federico García Bernalt

Carla, Ahinara, Arturo, Axier, Álvaro, Hugo y Nacho, son los jóvenes del Instituto García Bernalt que colaboran estos días como voluntarios en esta residencia de ancianos. Es la primera vez que participan en una iniciativa como ésta, y que les propuso su profesor de Religión, Justo Mira de Cabo.

Para Carla esta experiencia está resultando “muy gratificante” y valora cada momento que comparte con los mayores, “te cuentan muchas cosas sobre la vida que al final te ayudan, y te sientes muy bien al poder ayudarles”, destaca.

Arturo señala que este acompañamiento que están realizando “da para pensar mucho sobre las personas mayores, sus necesidades,…”. Estos jóvenes les ofrecen su ayuda para subir y bajar escaleras, les sirven la comida y disfrutan en los diferentes momentos de ocio, jugando, paseando y charlando con ellos.

Los símbolos de la JMJ procesionan hasta la parroquia de María Mediadora

Este jueves, 13 de julio, se ha celebrado una procesión con los símbolos de la JMJ hasta la parroquia de María Mediadora, que han sido portados por dos residentes que encabezaban la comitiva en la que participaban ancianos, religiosos y religiosas, personal sanitario y jóvenes de varias comunidades. En la parroquia han sido recibidos por su párroco, Jesús Jiménez, las religiosas Salesas y algunos miembros de la comunidad parroquial. Tras una breve explicación y una oración, se ha rezado el santo rosario y han celebrado la eucaristía.

Una de las religiosas ha dado las gracias por este acto de acogida y por la presencia de estos símbolos en su casa, que está siendo para ellas “una gracia”, por “unir a los ancianos y a los jóvenes que en estos días colaboran como voluntarios en sus campos de trabajo”.  También ha explicado que aunque estos iconos”no son los verdaderos símbolos de la JMJ, ayudan a tener muy presente esta intención”. Y ha pedido a los ancianos que “oren mucho” por los jóvenes de todo el mundo “para que acojan a Cristo en sus corazones. Queremos pedir a Dios que ilumine sus  intenciones y los ayude a ser verdaderos cristianos”.

Al término de la misa han regresado a la casa de las Hermanitas de los Pobres. Ya por la tarde, sobre las 17:00 horas, en el comedor de la residencia, se establecerá un diálogo sobre el desarrollo de la JMJ, seguido de adoración al Santísimo, rosario y vísperas, a las 18:15 horas.

La jornada del viernes, 14 de julio, contempla juegos de mesa en la cafetería, a las 10:30 horas; celebración de la eucaristía, a las 12:30 horas, en la capilla de la residencia; y, la proyección de un vídeo sobre la visitación de la Virgen María a su prima santa Isabel, a las 17:30 horas en el salón de actos. Al día siguiente se repetirá el mismo programa y por la tarde se proyectarán un vídeo sobre la JMJ y un rosario.

Finalmente, el domingo, 16 de julio, religiosas y residentes celebrarán la eucaristía a las 12:00 horas, y por la tarde, habrá adoración al Santísimo, a las 18:00 horas, seguido de una pequeña velada festiva, rezo del santo rosario y vísperas.