02/08/2023

Séptima jornada en la JMJ: El obispo alienta a los jóvenes diocesanos en Estoril

La primera jornada oficial de la JMJ ha tenido un carácter diocesano en Estoril, con el encuentro del prelado de Salamanca, Mons. José Luis Retana, con los 112 peregrinos.

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN/ ESTORIL

Los 112 peregrinos de la Diócesis de Salamanca han recibido la visita de su pastor, Mons. José Luis Retana, en su alojamiento de Estoril, en la Escuela de Teatro. Las primeras horas de la Jornada Mundial de la Juventud, que comenzó este martes en Lisboa, se han dedicado a una convivencia diocesana.

En este encuentro, varios jóvenes dieron su testimonio de lo vivido en los Días en la Diócesis, y de lo que esperan sentir los próximos días. Todos han coincidido en la acogida de Aveiro, y cómo se sintieron arropados tanto por las familias como por los voluntarios de Ouca.

Por su parte, el obispo les dirigió unas palabras como inicio de esta experiencia que nunca olvidarán y les dejará marcados para siempre. “El Señor nos ha traído aquí, y podemos creer que lo hemos decidido nosotros por cualquier circunstancia, pero es Él”, subrayó.

“La familia con Jesús”

Al respecto de la acogida en Aveiro, Mons. José Luis Retana subrayó que el que sigue a Jesús, “hace una familia”, e insistía en que aunque os habéis presentado como grupo de distintas parroquias o cofradías,”lo importante es que vosotros sois cristianos, sois seguidores de Jesús en Salamanca”.

Después de este encuentro, el obispo ha presidido una eucaristía con los peregrinos de su diócesis en la iglesia de San Antonio de Estoril. En su homilía, invitó a los jóvenes a poner la palabra de Dios en su corazón, “y estar siempre atentos”.

En Lisboa ha tenido lugar la misa de apertura de la JMJ en el parque Eduardo VII, presidida por el cardenal de Lisboa, Mons. Manuel José Macário Do  Nascimento. En su homilía, recordó a los jóvenes que como María hizo, ellos también se han puesto en camino: “Para muchos fue un camino difícil por la distancia, las conexiones y los costos que implicaba el viaje”, subrayó. Y añadió que es muy importante ponerse en marcha, y que es así como debemos afrontar la vida misma, “como un camino a seguir, haciendo de cada día una nueva etapa”.

354.000 peregrinos

En la jornada de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, la organización ha dado a conocer algunas cifras de este encuentro. En concreto, hay inscritos 354.000 peregrinos, de todo el mundo a excepción de Maldivas. De hecho, es la JMJ con más nacionalidades representadas. España es el país con más peregrinos, hasta 77.224, seguido de Italia (59.469), Portugal (43.742), Francia (42.482) y Estados Unidos (19.196).

La organización también ha destacado la inclusión, con 1.753 peregrinos tienen algún tipo de discapacidad, cuatro de ellos son de la Diócesis de Salamanca.

En cuanto al alojamiento, han dispuesto 1.626 espacios públicos en tres diócesis (Lisboa, Setúbal y Santarem), con capacidad para alojar a 294.151 personas. Además, con 8.831 familias de acogida, que tendrán en sus casas a 28.618. De la Diócesis de Salamanca, 20 peregrinos han ido a familias durante estos días de la JMJ.

Por último, destacar el número de voluntarios, más de 25.000, sobre todo de Portugal, España, Francia, Brasil o Colombia.