10/09/2020

13 de septiembre: Colecta por los santos lugares

El domingo 13 de septiembre, víspera de la Exaltación de la Santa Cruz, se va a celebrar la Jornada por Tierra Santa y la colecta pontificia por los Santos Lugares, que tuvo que posponerse a causa de la pandemia.

Esta jornada se celebra tradicionalmente el Viernes Santo en todas las iglesias del mundo y nace de la voluntad de los papas de mantener el vínculo entre todos los cristianos del mundo y los Santos Lugares, y es la fuente principal para el sostenimiento de la vida que tiene lugar entorno a ellos.

La Santa Sede ha pedido que la Colecta Pontifica por los Santos Lugares se traslade a este domingo por su proximidad a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra el lunes 14 de septiembre.  Un día que, según señala el Papa Francisco, recuerda el descubrimiento de la Santa Cruz por Santa Elena, y supone el comienzo del culto público en Jerusalén, con la construcción de la Basílica del Santo Sepulcro.

La Jornada por los Santos Lugares y su colecta pontificia nos invita a poner nuestra atención en las terribles tragedias que han sufrido y siguen sufriendo los cristianos de Oriente Medio.

El donativo será destinado a la Comisaría de Tierra Santa, dirigida por la Orden franciscana, que se encarga de difundir el conocimiento, el amor y la veneración a Tierra Santa. También organiza esta jornada y otras en favor de los cristianos que viven allí.

Este año la mirada se dirige a las consecuencias que están sufriendo de la pandemia, ya que, al no recibir peregrinos, miles de familias han dejado de trabajar y esto ha afectado a sus medios de vida.

El importe de la colecta y los donativos para este fin puede entregarse en las oficinas del Obispado de Salamanca o ingresarlo en la cuenta de Unicaja ES45 2103 3230 3500 3127 0962, cuyo titular es ‘Franciscanos-Comisaría de Tierra Santa’, indicando en el concepto: ‘Colecta Santos Lugares’.