23/10/2019

Apostolado en Carretera inicia este viernes su Escuela de formación

El primer encuentro formativo tendrá lugar el 25 de octubre, en la Casa de la Iglesia donde abordarán cuestiones psicológicas

El servicio diocesano de Apostolado en Carretera inicia un nuevo curso pastoral con dos novedades destacadas. Por un lado, la Escuela de Formación Cívico-Espiritual en Circulación vial, que comenzará el 25 de octubre con la primera de las ponencias. Como apunta uno de los integrantes del equipo, el profesor de Sociología, Jorge Alberto Conde, se trata de un curso gratuito para todo tipo de público y que consistirá en dos o tres charlas trimestrales en la Casa de la Iglesia, a las 19:00 horas.  Para matricularse deben de llamar al teléfono 655 928 836 o al correo electrónico: pastoralcarretera@diocesisdesalamanca.com

“El objetivo es que, ante el drama de la carretera, con datos conocidos como de 1.800 fallecidos, 129.000 heridos no hospitalizados, y 9.000 los que sí, hay que hacer algo, y desde la Iglesia se puede, desde el Evangelio”, aclara. Porque considera que los fieles bautizados, “podemos hacer una labor de sensibilización moral para ejercer un poco de responsabilidad, porque todos los ciudadanos somos peatones y conductores”, sentencia Conde.
Se pretende “ayudar a prevenir los siniestros y a reducirlos”, y, además, “tratar de subirnos a esa evangelización a través de la concienciación”. Asimismo, Jorge Alberto Conde insiste en que es necesario favorecer “el aprecio a la vida, la propia y la de los demás, como un don y un tesoro, que Dios nos llama a respetarlo y cuidarlo”.

La idea de este servicio es mantener esta iniciativa cada año, con diferentes charlas y cursos, “con una formación cíclica, y en la que se dará un certificado-reconocimiento de asistencia”.

Y deja claro que no se trata de un aprendizaje del código de circulación, “sería algo complementario a otros profesionales de la educación vial, es un enfoque más espiritual y ético, con fundamento religioso, además de psicosocial, de cultura psicológica”. La primera de las charlas se impartirá el viernes, 25 de octubre, a las 19:00 horas, sobre ‘La psicología positiva que nos enseña a conducir bien’, a cargo de la psicóloga Carmen García Pérez. Cabe destacar que en este primer trimestre se centrarán en aspectos de psicología, ya que el segundo de los encuentros, el 29 de noviembre, llevará por título ‘El control de la ira aplicado a la buena conducción’.

El equipo de Apostolado en Carretera ha programado para el segundo trimestre una temática vinculada a aspectos éticos y psicosociales, “siempre con una visión religiosa y ligada con la evangelización”, el día 30 de enero, ‘Utilidad del código de circulación y relevancia del código moral en el ser humano’, por Jorge A. Conde; el 27 de febrero, a cargo de Antonio Lozano, sobre ‘Ética en la conducción’, y el 26 de marzo, sobre ‘Estilo de vida y estrés en la conducción’. Y en el último trimestre del curso, se centrarán en aspectos más espirituales, los días 20 de abril, 11 de mayo y 8 de junio, sobre ‘Planteamiento entorno a la vida’, ‘La libertad humana’ y ‘Espíritu cristiano y tráfico’, a cargo del director del servicio las dos primeras, David González Porras, y la última, por María Gabriela Ganus.

Acompañamiento en el duelo

Otro de los servicios novedosos que ya ponen en marcha en este curso es el acompañamiento en el duelo a familiares y víctimas de accidentes de tráfico, que como aclara Conde, “queremos hacerlo desde un enfoque espiritual, aunque también hay un componente psicológico”, y está dirigido a personas creyentes o no. “Esta problemática surge por un drama imprevisto en su vida, se muere por accidente, una situación injusta y el golpe es tremendo”, reconoce. Este equipo es consciente de que en la persona se genera un duelo, “donde hay tristeza, dolor, pero también ira o enfado por una situación injusta, y hay que lidiar por ello, viven en un pequeño infierno durante una temporada”. Es en ese momento en el que desde Apostolado en Carretera quieren acompañar y ayudar, “que se gestione bien, no solo el aspecto psicológico sino también el enfoque espiritual, porque tienen necesidad de dar sentido a las cosas”, aclara Conde. Y añade que en ese momento, “se puede experimentar a Dios y el sentido de la existencia, porque el sufrimiento tiene un sentido si lo ofrecemos a Cristo, a Dios, para redimirnos y como ayuda”.

La diócesis será una de las pioneras en dar acompañamiento en el duelo en el Apostolado en Carretera, “y en el próximo encuentro nacional en Zaragoza contaremos nuestra experiencia”. A cada persona que se acerque a este servicio, “le dedicaremos el itinerario que necesite, para que recobre la esperanza y la ilusión por el sentido de la vida, junto a Dios”.