28/11/2020

Cáritas diocesana busca “gente con Ángel”

La entidad acaba de lanzar una nueva campaña bajo el lema: “Buscamos gente con Ángel”, en la que pone en valor el apoyo ofrecido por miles de personas que colaboran de forma anónima y desinteresada para “no dejar a nadie fuera”.

Todos podemos ser “gente con Ángel”, como reza el lema de la nueva campaña de Cáritas diocesana de Salamanca,  “personas con un don: el de ayudar desinteresadamente con sus aportaciones económicas a los que más lo necesitan”, como señala el vídeo de la campaña que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa y en la que han intervenido la directora de la entidad, Carmen Calzada, su secretario general, José María Rodríguez, e Ignacio Barcala, socio y voluntario de Cáritas diocesana. Una campaña que pretende ser “una continuidad a esa generosidad que toda la sociedad salmantina ha demostrado hacia Cáritas y los más vulnerables”; y de la Diócesis de Salamanca y el fondo social que puso en marcha el Sr. Obispo D. Carlos López, el pasado mes de julio.

No dejar a nadie atrás

La pandemia ha obligado a Cáritas a  reinventar su acción para continuar con su labor y no dejar a nadie atrás. “Nos encontramos con un futuro incierto lleno de inseguridades”, afirman. Cuando comenzó el confinamiento, Cáritas lanzó el mensaje de que “La Caridad no Cierra”, y mantuvo sus puertas abiertas a todas las personas que lo precisaron. En esos ” duros meses fueron muchos los gestos de generosidad que nos desbordaron, tanto a nivel particular como empresarial, comunidades, etc.” señalan. Gestos que pusieron en valor el lema de su campaña  ‘Cada Gesto Cuenta’. “Como Iglesia tenemos el reto de acompañar y cuidar la fragilidad y también cultivar la solidaridad emergente para que no se quede sólo en una reacción ante la situación de crisis en la que estamos inmersos, sino en una forma nueva de ser y estar en el mundo”, aseguran.

Desde el mes de marzo hasta octubre Cáritas diocesana ha acompañado a 2.250 familias desde el recurso de acogida y atención primaria, con un aumento significativo de familias nuevas que nunca habían solicitado ayuda a Cáritas, en total 749. La cantidad invertida para dichas ayudas de primera necesidad ha sido de 1.230.000€, con un aumento de 600.000€ respecto al mismo período en el año anterior.

Detrás de cada dato están los rostros, las situaciones de vulnerabilidad y las historias de cada una de esas familias. Cáritas apela a unir esfuerzos, “solo juntos, como comunidad, podemos salir de esta situación” y reivindica que “en estos momentos pensamos que es esencial cuidarnos unos a otros; cuidar, a su vez, a los más desprotegidos”.

Ignacio Barcala es uno de los socios y voluntarios de la entidad que ha prestado su imagen para la campaña

Y refiriéndose a la Encíclica “FratelliTutti” del Papa Francisco (punto 70): recuerda que “Hay dos tipos de personas. Las que se hacen cargo del dolor y las que pasan de largo; las que se inclinan reconociendo al caído y las que distraen su mirada y aceleran el paso. Es la hora de la verdad: ¿Nos inclinaremos para tocar y curar las heridas de los otros? ¿Nos inclinaremos para cargarnos al hombro unos a otros?”.  “Como Iglesia estamos llamados a ofrecer una respuesta coordinada, que llegue a todos, ofreciendo un espacio de acogida incondicional y de compromiso fraterno, que es ahora más necesario que nunca”, destacan. Para hacerlo esto posible “necesitamos todas las manos y todos los corazones, todas las conciencias y todas las iniciativas, porque todos, individual y colectivamente, tenemos mucho que aportar”.

Saca el Ángel que llevas dentro

Por todo ello, la nueva campaña impulsada por la entidad “Buscamos gente con ángel” se centra en el poder de las personas, los protagonistas de los carteles, vídeos y diferentes piezas que conforman la campaña publicitaria son socios, donantes y colaboradores de Cáritas Diocesana de Salamanca, que han cedido de manera totalmente desinteresada su imagen.

Desde Cáritas agradecen a socios, donantes, voluntarios, trabajadores, colaboradores,… que forman parte de la familia de Cáritas y que son “piezas clave en el engranaje de nuestro servicio diario. Sin duda, gente con ángel en todo lo que hace”.

Las personas interesadas en colaborar con Cáritas pueden visitar la web de la campaña: www.buscamosgenteconangel.org, donde se informa de las diferentes formas de colaboración con la entidad.

El valor de la caridad