22/09/2021

Cáritas lanza una nueva campaña de voluntariado: “La cura puedes ser tú”

La pandemia ha provocado un descenso del número de colaboradores, con 460 personas en la actualidad, que realizan su tarea en diferentes proyectos de la organización diocesana

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El lema “La cura puede ser tú” centra una nueva campaña de voluntariado de Cáritas diocesana de Salamanca, que pretende ser una invitación a emplear parte del tiempo en actividades de voluntariado. Como apunta la responsable del departamento de voluntariado de la organización diocesana, Rosa Hernández, “en esta iniciativa mostramos al voluntario como una tirita para curar una herida, con un gesto sencillo, pero no menos importante, porque cada tarea que hace es importante para esta casa”.

Al respecto, señala que la situación de la pandemia ha generado cambios en el voluntariado de Cáritas, así como en el de otras organizaciones, “con una reducción importante de voluntarios, por diversas razones, como la incertidumbre, el miedo, en especial, de las personas mayores, por ser población de riesgo”.

Hernández aclaró que en la actualidad están participando en sus diferentes proyectos 460 voluntarios de manera activa, y que antes del inicio de la pandemia rondaban alrededor de los 700. En cuanto al perfil, se ha bajado la media de edad, “porque los mayores han dejado de participar”, y la mayoría son jóvenes universitarios, “o personas en edad activa, de mediana edad”.  El 76% de los voluntarios de Cáritas son mujeres, tres de cada cuatro.

Algo que aportar

Un año más, desde Cáritas animan a toda la sociedad a participar como voluntarios, “porque cada uno de nosotros tenemos algo que aportar, porque todos estamos llamados a trabajar por una sociedad más humana y solidaria”. Esta responsable insiste en que, en el contexto social actual, “hay que dar respuesta a todas las necesidades individuales y sociales que han aflorado”. Asimismo, precisa que el papel de los voluntarios es clave para el desarrollo de todos los proyectos de Cáritas diocesana. Las personas interesadas pueden pedir una cita por teléfono en el número 923 269 698 o en el correo electrónico: voluntariado@caritassalamanca.org

En cuanto a la campaña, diseñada por alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, se compone de un cartel, tarjetones, una cuña de radio y un spot de televisión, que se difundirán en los medios locales, en la página web y en las redes sociales.

La catedrática de la Facultad de Comunicación, Carmen María Alonso, responsable de la coordinación de los alumnos que diseñan la campaña, recordaba que, durante los últimos 16 años, “esta iniciativa ha formado parte de un ejercicio práctico de la asignatura de estrategia creativa, donde se organizan en cinco equipos como agencias de publicidad, y cada uno elabora una propuesta que Cáritas selecciona”.

Un gesto gratificante

Una de las alumnas del grupo creativo de la campaña elegida este año, Laura Cortiñas, reconoce que ha sido “gratificante” ayudar a Cáritas para la captación de voluntarios, “porque a causa del Covid nos hemos olvidado de la exclusión social y la pobreza”. Además, explica cómo surgió la idea de la campaña. “Nuestro hilo conductor es que el voluntariado es la tirita que cura una herida, como la exclusión social, y de ahí, surgió el lema, ‘la cura puedes ser tú”, matiza. En este sentido, esta estudiante cree que las personas tienen una cualidad curativa innata, “y poniendo de nuestra parte podemos ayudar a mucha gente”.