28/11/2018
Hoy, viernes 30 de noviembre, se celebra en Valladolid la 65ª Asamblea Ordinaria de CONFER Regional CLAC (religiosos y religiosas de Castilla y León, Asturias y Cantabria) a la que están convocados a participar algo más de sesenta superiores, delegados permanentes y delegados de las CONFER diocesanas de estas tres comunidades autónomas. El encuentro tendrá lugar en la residencia de los Hermanos Maristas en la carretera de Madrid de la capital vallisoletana y dará comienzo a las cuatro de la tarde.
Odres nuevos para la estructura de CONFER CLAC, es el tema que abordará Mª Victoria González de Castejón, coordinadora de Regionales y Diocesanas de CONFER nacional, esta tarde; una ponencia que se enmarca en el proceso de reflexión que se está realizando sobre las estructuras actuales de la confederación. Tal y como señala Tomás Briongos, provincial de los HH Maristas y presidente regional de CONFER CLAC, “Nuestro sistema organizativo tiene varias décadas y la situación ha cambiado mucho. Hoy un provincial suele serlo de toda España. Hay que apuntar y debatir otras estructuras adecuadas a los nuevos tiempos”.
Como sucede cada dos años, mañana, sábado 1 de diciembre, tendrá lugar en el mismo escenario el encuentro con los obispos de la región, presididos por el presidente de la CEE, el cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, que acudirá acompañado de su auxiliar y actual secretario general del órgano colegial, don Luis Argüello. Estarán asimismo don Fidel Herráez, arzobispo de Burgos y don Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, y varios de los otros diez obispos de las trece diócesis que integran esta extensa confederación regional, la mayor de España.
El arzobispo José Rodríguez Carballo, nombrado en 2013 por el papa Francisco secretario de la Sagrada Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, orientará y motivará el diálogo que girará en torno al tema: ‘La vida consagrada en el corazón de la Iglesia’, el título de su último libro. “A partir del tema queremos establecer un diálogo abierto con nuestros pastores, que favorezca la presencia viva y activa de la Vida Consagrada en las Iglesias particulares dentro de un dinamismo de evangelización compartido por todos”, señala Tomás Briongos.
La jornada concluirá con la celebración de una Eucaristía y una comida fraternal.