09/11/2019

Conferencia sobre la crisis de desplazados en Burkina Faso

El P. Oliver Lompo de Burkina Faso, compartirá una ponencia sobre la situación actual en su país y la crisis del Sahel, en un acto organizado por Cáritas diocesana de Salamanca, el miércoles 13 de noviembre, a las 18.30 horas en el salón de la parroquia de María Auxiliadora en Salamanca (entrada por la Avda. de Portugal).

El sacerdote Oliver Lompo acercará la dramática situación  que vive desde hace cuatro años su país, concretamente en la región del norte, azotada  por la violencia terrorista y los ataques entre etnias que han provocado muerte, destrucción y miles de desplazados internos.

El P. Olivier tuvo que abandonar su parroquia después de varios ataques terroristas. Hasta hoy el número de muertos por estos ataques supera los 500 y esto sin contar el número de desaparecidos. Esto ha provocado un desplazamiento en el interior del país de casi medio millón de personas, de un total de 20 millones de habitantes, que dejan atrás sus hogares y su medio de vida, basado en la agricultura y la ganadería.

Desde Cáritas se está dando cobertura de emergencia a las personas desplazadas y se apoya  en los campos de desplazados que se van construyendo de manera informal.  Las principales líneas de acción de Cáritas en la zona del Sahel son la soberanía alimentaria; el trabajo con las mujeres; el acompañamiento a los jóvenes retornados que han migrado y la protección de la infancia.