19/10/2018

25 Años de la mítica edición de Las Edades del ‘93 en Salamanca

Se cumplen 25 años de la exposición de Las Edades del Hombre que albergó la Catedral de Salamanca los años 1993 y 1994, bajo el título: “El contrapunto y su morada”, con un total de 1.303.000 visitantes. Para conmemorarlo el 22 de octubre se inaugura “Contrapunto 2.0”, a las 18.00 horas en la Catedral Nueva. La muestra podrá visitarse hasta el 24 de febrero de 2019 y pretende ser un símbolo de evolución y altavoz de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La muestra “El contrapunto y su morada” se trataba de la cuarta exposición organizada por Las Edades del Hombre tras el éxito cosechado en Valladolid, Burgos y León. En un principio se planteó como la última del proyecto espiritual y cultural nacido de la Iglesia en Castilla y León en 1988. Fue inaugurada el 3 de diciembre de 1993 a cargo de la ministra de Cultura Carmen Alborch y el presidente de la Junta, Juan José Lucas. En ella se mostraban 220 obras procedentes de las diócesis de Castilla y León.

Visitada por más de un millón de personas la muestra fue clausurada el 30 de octubre de 1994 con la celebración en la Catedral Nueva de una Misa de Acción de gracias que fue concelebrada por los once obispos de Castilla y León.  José Velicia, comisario de aquella exposición, afirmó entonces que la cuarta fase de Las Edades había cumplido “más que de sobra” los objetivos iniciales, alcanzando un impacto nacional e internacional que superó cualquier previsión. Esta exposición supuso un antes y un después en la historia de Las Edades. A partir de ese momento se constituiría la Fundación y comenzaría un ciclo que ha recorrido las catedrales de las 9 provincias de Castilla y León y que incluso tomó carácter internacional con las exposiciones promovidas en Amberes (1995) y Nueva York (2002). Artísticamente, también sirvió para proponer una diversidad de miradas e introducir un encuentro entre el arte clásico y el contemporáneo.

Con el 25º aniversario de la exposición de “El contrapunto y su morada’, La Fundación Las Edades del Hombre celebra también el 30º aniversario del nacimiento de su proyecto (Valladolid, 1988) y se suma a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con la muestra ‘Contrapunto 2.0′ que vamos a poder disfrutar hasta el 24 de febrero de 2019.

“Contrapunto 2.0” ocupará el espacio del deambulatorio de la Catedral Nueva y sus capillas y pretende ser un símbolo de evolución. Un total de 36 obras -de autores de la talla de El Greco, Gregorio Fernández, Alejo de Vahía, Juan de Juni, Diego de Siloé, Pedro y Alonso Berruguete, Antonio López, Venancio Blanco o Pablo Garballo, entre otros-, componen su relato expositivo, un relato que persigue un nuevo diálogo y un proceso de reflexión.

Horario de Visita

Hasta el 3 de noviembre la muestra puede visitarse en horario de 10.00 a 19.00 horas, excepto el 28 de octubre que será de 13.00 a 18.00 horas. A partir del 4 de noviembre el horario de la exposición será el mismo que el de la apertura turística a la Catedral, de 10.00 a 18.00 horas. En el horario gratuito no se podrá visitar la exposición.
Además los días 24 y 31 de diciembre Contrapunto 2.0 estará abierta de 10.00 a 14.00 horas. Permanecerá cerrada el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2019.
La entrada general cuesta 6€, (3€ para los naturales o residentes en la diócesis de Salamanca) e incluye acceso a la exposición, audioguía y visita turística a la Catedral).
Las visitas escolares pueden realizarse los martes y miércoles de 10.00 a 14.00 horas (previa reserva de visita guiada gratuita).
Información y reservas en el teléfono 923 048 025 y en el correo contrapunto@lasedades.es
Más información en: www.catedralsalamanca.org.