19/01/2020

La Diócesis de Salamanca se une a la celebración del Domingo de la Palabra de Dios

La Iglesia celebra el domingo 26 de enero de 2020, III domingo del Tiempo Ordinario, por primera vez, el Domingo de la Palabra de Dios. El papa Francisco instituía el 30 de septiembre de 2019 esta jornada con la firma de la Carta apostólica en forma de «Motu proprio» Aperuit illis.

Con este día dedicado a la Palabra de Dios se pretende “hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esa riqueza inagotable”, como señala Francisco.  El Papa recuerda que “el Concilio Vaticano II dio un gran impulso al redescubrimiento de la Palabra de Dios con la Constitución dogmática Dei Verbum”. Y para aumentar esa enseñanza, Benedicto XVI convocó en el año 2008 una Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre el tema “La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia”, publicando después la Exhortación Apostólica Verbum Domini, que constituye una enseñanza fundamental para nuestras comunidades.  Por todo ello, el Santo Padre invita a vivir este Domingo de la Palabra de Dios como un día solemne.

Decálogo para la celebración del Domingo de la Palabra de Dios

La Diócesis de Salamanca se une a la celebración de esta jornada y con este motivo  la Comisión diocesana para la Aplicación de la Asamblea ha propuesto un Decálogo para su celebración. Son diez propuestas extraídas de la Carta Apostólica en forma Motu Proprio “Aperuit Illis”, que promulgó el Papa el pasado 30 de septiembre de 2019, con la que se instituye el Domingo de la Palabra de Dios. Este decálogo está disponible para su consulta y descarga en la página web www.sineldomingonopodemosvivir.com, entre las propuestas del mes de enero de 2020. En dicho portal se ofrece además el evangelio para cada domingo que puede compartirse a través de las redes sociales y whatsapp, así como diferentes materiales catequéticos sobre “El Día de la Iglesia” y audios con la respuesta a los salmos de cada domingo.

Materiales de la Conferencia Episcopal Española

Además, la Conferencia Episcopal Española ha editado unos materiales para ayudar y acompañar la intención del Santo Padre sobre el domingo III del Tiempo ordinario dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. «Bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen» (Lc 11, 28), es el título que se ha elegido para estos materiales que incluyen una presentación del director de los secretariados de la Comisión Episcopales de Pastoral y la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Juan Luis Martín Barrios; un subsidio litúrgico para la celebración de la Santa Misa; sugerencia para la homilía; y la Lectio divina «Les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras» (Lc 24, 13-35).

Decálogo de la Palabra de Dios
Materiales para la celebración del Domingo de la Palabra