22/10/2022

El cardenal O’Malley ofrecerá en la UPSA la conferencia: “Orar en un mundo que sufre”

El arzobispo de Boston y miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa, el cardenal Seán Patrick O’Malley, O.F.M., ofrecerá una ponencia abierta, el 26 de octubre, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca

“Orar en un mundo que sufre”, es el título de la conferencia que va a impartir el cardenal Seán Patrick O’Malley, O.F.M., el próximo miércoles, 26 de octubre, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca. Organizada por la Facultad de Teología de la UPSA, el acto es abierto y se inserta dentro de las LIV Jornadas de Teología dedicadas a “La oración en un mundo sin Dios”, que se celebrarán los días 26 y 27 de octubre.

Biografía

El cardenal Seán Patrick O’Malley, O.F.M., es el arzobispo de Boston  y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, además es miembro del Consejo de Cardenales que asesora al papa Francisco.

Nació el 29 de junio de 1944 en Lakewood, Estados Unidos. Ingresó en la orden de frailes menores capuchinos, en 1965 y fue ordenado sacerdote en 1970. Se doctoró en literatura española y portuguesa en la Universidad Católica de América, donde enseñó de 1969 a 1973.

Además, fundó el Hispanic Catholic Center,  una organización que ayuda a los inmigrantes. Fue nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Saint Thomás en las Islas Vírgenes en 1985; de la diócesis de Fall River, Massachusetts, en 1992; de Palm Beach, Florida, en 2002;  promovido como arzobispo de Boston en 2003 y creado cardenal por el papa Benedicto XVI, el 24 de marzo de 2006.

El Cardenal O’Malley forma parte del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, del Subcomité para la Iglesia en África y del Subcomité para la Iglesia en América Latina. También es miembro del Consejo de Administración de la Universidad Católica de América. En 2010, el papa Benedicto le nombró visitador apostólico de la Archidiócesis de Dublín. Y en 2013, el papa Francisco nombró al cardenal O’Malley miembro del Consejo de Cardenales; en 2014, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores ; y, en 2017, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2017. Además, en 2018 fue elegido presidente de la Fundación Papal.

Programa - LIV Jornadas de Teología