28/09/2020

El Círculo Laudato Si’ de Salamanca inicia nuevas acciones en el “Tiempo de la Creación”

El Círculo Laudato Si’ de Salamanca invita a hacer una lectura de la carta encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación a través de unos vídeos que se van a difundir a través del canal de YouTube diocesano, en esta última semana del Tiempo de la Creación 2020

Al iniciar el mes de septiembre, la Diócesis de Salamanca, a través del Círculo Laudato Si’, se unió a la invitación del Papa Francisco de celebrar el Jubileo de la Tierra precisamente en el año en el que se cumple el 50 aniversario del Día de la Tierra.

Un Jubileo que dio comienzo el pasado 1 de septiembre con la Jornada Mundial de Oración  por el Cuidado de la Creación, que marca el inicio del Tiempo de la Creación, una celebración ecuménica  anual de oración y acción por nuestra casa común establecida por el Papa Francisco tras promulgar hace cinco años la carta encíclica Laudato Si’, y que finaliza el 4 de octubre, memoria de San Francisco de Asís, patrono de la Ecología.

Durante estos días, los católicos y todos los miembros de la familia cristiana mundial renuevan su relación con el Creador y con toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso.

En la Diócesis de Salamanca ha comenzado a gestarse el Círculo Laudato Si’, que integran laicos, religiosos y religiosas de diferentes congregaciones de Salamanca, y que buscan, “cómo contribuir en el cuidado de la casa común en línea con el desarrollo integral humano y la ecología integral que propone la Laudato Si’.” Y con motivo del Tiempo de la Creación 2020 este movimiento diocesano ha organizado tres acciones:

1. La primera de ellas fue la CONFERENCIA, “Ecología, Espiritualidad y Biblia. De la pandemia al cambio climático” (https://youtu.be/DJ6lTMv8IMA), que fue impartida el pasado 11 de septiembre por el teólogo, Xabier Pikaza, y el religioso carmelita, P. Eduardo Agosta, físico y experto en clima.

2. La segunda acción propuesta es la EMISIÓN EN REDES SOCIALES de unos VÍDEOS breves de lectura de algunos números de la encíclica Laudato Si’. Estos vídeos serán publicados en el canal de YouTube de la Diócesis y en sus redes sociales, del 28 de septiembre al 4 de octubre.

3. Y la tercera propuesta es una ORACIÓN ECUMÉNICA de meditación sobre el cuidado de la Tierra, que tendrá lugar el domingo, 4 de octubre, a las 20.00 horas, en la parroquia de La Purísima, y que se va a emitir a través del canal de Youtube diocesano. Una oración que ha sido preparada por el equipo de las Noches de Pan y Luz de la Unidad Pastoral Centro Histórico, y que lleva por lema: “Ahora más que nunca comprometidos con la casa común” .

Vídeos Laudato Si’

“Todo es tiempo bendecido, todo es tiempo de creación”, indica la religiosa Julia Blázquez, aci y miembro del Círculo Laudato Si’, al presentar los vídeos en los que se hace lectura de varios texto de la carta encíclica sobre el cuidado de la casa común y que van a emitirse la última semana del Tiempo de la Creación. Blázquez invita a disfrutar de “estos textos” que el Papa escribió en Laudato Si’, “destinados a todos los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad”, en los que “invita a mirar el mundo con la mirada tierna de Dios y a querer las cosas con el corazón de Dios”.

En total se van a difundir 14 vídeos, en los que intervienen miembros de la comunidad educativa de las Esclavas del Sagrado Corazón, de Proyecto Hombre, Carmelitas calzados y laicos carmelitas, jóvenes de la Red solidaria de Entreculturas, de la JEC, del Colegio Mayor Montellano, así como de la parroquia de Carbajosa de la Sagrada, entre otros, que ponen voz a algunos números de la Laudato Si´.

Más información en el blog del Círculo Laudato Si’ de Salamanca: https://laudatosisalamanca.blogspot.com/