29/03/2021

El clero diocesano renovará sus promesas sacerdotales en la Misa Crismal

La celebración tendra lugar el Miércoles Santo, 31 de marzo, a las 12:00 horas en la Catedral Nueva. En esta eucaristía se consagra el Santo Crisma y se bendicen los Santos Óleos para los enfermos y catecúmenos

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Durante la Semana Santa se celebra en la Catedral una de las liturgias propias de la seo, la misa Crismal, una eucaristía que preside el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández, en su sede, y en la que se congregan los sacerdotes, diáconos, religiosos y el Pueblo de Dios.

Tradicionalmente, la misa Crismal se celebra el Miércoles Santo en la Catedral vieja, pero este año, debido a la pandemia, cambia el emplazamiento a la nueva, por razones de espacio y para garantizar la distancia de seguridad. La celebración dará comienzo a las doce del mediodía y será transmitida en directo a través del canal de Youtube diocesano en este enlace.

La misa Crismal es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los Santos Óleos. Con el Crisma consagrado por el obispo son ungidos los nuevos bautizados, signados los que reciben la confirmación y  ordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones. Con el óleo de los catecúmenos se preparan y disponen para el Bautismo los propios catecúmenos, y con el óleo de los enfermos éstos son aliviados en sus enfermedades.

Renovación de las promesas sacerdotales

El rito de esta misa incluye la renovación de las promesas sacerdotales. Tras la homilía, el obispo invita a sus sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Juntos prometen solemnemente unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a él.

Tras la renovación de las promesas sacerdotales se llevan los óleos al altar en procesión. En último lugar, se lleva el Santo Crisma, y después del Sanctus, se bendice el óleo de los enfermos, y tras la oración y la comunión, se bendice el óleo de los catecúmenos y se consagra el Santo Crisma.