26/04/2018

El Colegio San Estanislao de Kostka acoge el 27 de abril los actos centrales de la SAME 2018

Del 23 al 29 de abril se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). En el marco de esta semana el colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca acogerá el 27 de abril una jornada que tiene como objetivo reivindicar el derecho a la educación para todos los niños y niñas de mundo. Es necesario que “los representantes políticos pongan en marcha medidas para garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencia, así como acciones que contribuyan a construir sociedades de acogida inclusivas, basadas en los derechos humanos y la no-violencia, en cumplimiento de la Agenda de Educación 2030”, manifiestan las entidades convocantes, entre las que se encuentra Entreculturas Salamanca.

En el mundo hay 264 millones de menores de 18 años que permanecen sin escolarizar; de ellos, 75 millones viven en 35 países afectados por distintos tipos de crisis. Por eso este año, la Campaña Mundial por la Educación, bajo el lema “La educación, el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!”, quiere poner en valor el papel fundamental de la educación como única vía para acabar con la intolerancia y la violencia y promover una cultura de paz.

Para ello pide que estudiantes, docentes y activistas se movilicen y reclamen a los representantes políticos que garanticen una educación de calidad para todas las personas, especialmente en contextos de conflicto y emergencia, además de adoptar medidas para ofrecer una protección efectiva de las personas refugiadas en España que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como los niños y niñas, garantizando en ejercicio de sus derechos, especialmente el derecho a la educación. Asimismo, se reivindica la necesidad de promover una cultura de paz en las comunidades educativas y, en cumplimiento de la Agenda 2030, fomentar los valores de no-violencia, tolerancia y diversidad sobre los que se sustentan los derechos humanos en el marco de nuestro sistema educativo.

A lo largo del año los centros educativos han estado trabajando las propuestas didácticas de la campaña en diferentes actividades a través de las que han aprendido y plasmado el papel fundamental de la educación como la única forma de acabar con la intolerancia y la violencia tanto en los entornos educativos como en el conjunto de la sociedad, y como herramienta imprescindible para favorecer una resolución pacífica de los conflictos y promover una cultura de paz.

Desde la Campaña Mundial por la Educación, consideran que la educación es el único camino para promover la paz y construir sociedades inclusivas y de acogida. Por eso, este año nos invitan a uniros a la SAME para dejar vuestra huella por la educación.

A esta jornada central de la SAME 2018 que se va a celebrar el 27 de abril en el Colegio San Estanislao de Kostka, está previsto que acudan miembros de: AVIVA, ASPACE, ASPRODES, INSOLAMIS, ASPAR LA BESANA, AFIM, ASPAS, FE Y LUZ, COLEGIO SAN ESTANISLAO DE KOSTKA, el decano de la facultad de Ciencias Sociales, la subdirectora de la escuela de Magisterio de Zamora, grupo Scout Milagro, Red Ignaciana de solidaridad y los alumnos del grado superior de animación sociocultural de Trinitarias.

La jornada contempla el siguiente programa:

• 11,30: Acogida a las personas de las asociaciones y centros participantes.
  • 12,00: Inicio del acto con una canción del coro del colegio San Estanislao de Kostka
  • 12,05: Presentación del acto central y lectura del manifiesto.
  • 12,11: Canción del coro
  • 12,15: Pasamos la palabra a las entidades participantes para que nos cuenten sus reflexiones al respecto del lema “La Educación, el camino hacia la paz”
  • 12,25: Cierre del acto. Se ponen las huellas en el mural preparado para ello en el patio.
  • 12,30: Inicio de los talleres.
  • 13,45: Reencuentro en el patio. Recogida de la experiencia con testimonios de personas de las diferentes asociaciones.
  • 14:00: Sesión de zumba dirigida por las alumnas y alumnos de la Red Solidaria de 3º y 4º de ESO
  • 14:15: Recogida
  • 14:30: Comida compartida.

MANIFIESTO