09/06/2023

El Corpus Christi se celebra este domingo con una eucaristía, la procesión y seis altares

El sábado tendrá lugar una vigilia en la Catedral Nueva a las 21:00 horas, y el domingo, el Santísimo estará expuesto tras el rezo de laudes y tercia, hasta las cinco de la tarde

La Iglesia de Salamanca celebra este domingo, 11 de junio, la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el Corpus Christi. Su principal finalidad es proclamar la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, y se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección. En este día, los católicos veneran la Eucaristía y recuerdan su institución, llevada a cabo el Jueves Santo, durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y vino en su Cuerpo y en su Sangre.

El obispo Mons. José Luis Retana presidirá la eucaristía y posterior procesión del Corpus Christi

El Cabildo de la Catedral es el responsable de organizar todas las celebraciones litúrgicas que se celebran en la seo en torno a esta festividad. La primera de ellas tendrá lugar el sábado, 10 de junio, con una vigilia a cargo de la Adoración Nocturna, a las 21:00 horas, en la Catedral Nueva. Y el domingo, se rezará laudes y tercia a las 10:00 horas, y al finalizar, comenzará la exposición del Santísimo hasta las cinco de la tarde, para lo que se pide la colaboración de movimientos y adoradores en los diferentes turnos de vela.

A las seis de la tarde se celebrará la solemne eucaristía, presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, y concelebrada por los presbíteros de la diócesis. La misa será retransmitida en directo por el canal de la Diócesis de Salamanca en YouTube, y se podrá seguir en este enlace.

Niños de primera comunión

Una de las tradiciones más arraigadas es la participación en la eucaristía y en la procesión de los niños que han tomado la primera comunión este año. Los niños se ubicarán en la vía sacra de la Catedral Nueva. Los que quieran asistir tendrán que comunicarlo a través del número 605 990 414 (WhatsApp).

Los niños que han recibido su primera Comunión este año se colocarán en la via sacra de la Catedral Nueva

Además, desde primera hora del domingo, se colocará la imagen de Jesús de la Redención, de la Archicofradía del Rosario, en el atrio de la Catedral Nueva. Este será uno de los seis altares que se instalarán a lo largo del recorrido de la procesión que se celebrará al término de la eucaristía. Entre ellos, el altar que ubicará la Cofradía del Cristo Yacente en la capilla de la Virgen de Morales, en el interior del templo, con una imagen de vestir del Niño Jesús.

La custodia saldrá por las calles del centro, con salida del templo por la Puerta del Obispo, y su habitual recorrido por la calle Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Compañía, Meléndez, plaza del Corrillo, Rúa y plaza de Anaya, para realizar la bendición final desde el atrio de la Catedral Nueva. El acompañamiento musical correrá a cargo del coro de la Catedral y de la Agrupación Musical del Cristo Yacente.

En 2022 el altar ubicado junto a las Siervas de María estuvo dedicado a San Isidro Labrador, con ocasión del cuarto centenario de su canonización. Este año instalarán una imagen del Sagrado Corazón de Jesús de las Franciscanas de la Tercera Orden

Diferentes altares

A lo largo de estas calles se colocará un altar en la calle Compañía, a cargo de la Cofradía de la Vera Cruz y otro en la Clerecía, por la Hermandad Universitaria. Por su parte, la Seráfica Hermandad del Cristo de la Agonía y la Hermandad del Nuestro Padre Jesús del Perdón, ubicará una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, cedido en esta ocasión por el convento de Madre de Dios, y que se instalará en la calle de la Rúa, junto a la casa de las Siervas de María, Maestras de los Enfermos.

Y en la plaza de Anaya, junto a la iglesia de San Sebastián, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado, colocará un altar con una imagen de la patrona de la diócesis de Salamanca, Santa Teresa de Jesús, recordando el Año Jubilar que se está celebrando.  Y la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz realizará una alfombra de Corpus, por la que pasará la custodia antes de la bendición final en el atrio de la Catedral.

Entre los enseres que se portarán en la procesión, destaca la custodia, que data de varias épocas al estar reconstruida. Tiene tres partes, la más antigua, del siglo XIV-XV, que es el copete, donde va el Santísimo, y después, tiene el columnario, que es posterior, etc.

Los elementos de la procesión

El tintinábulo precede a la custodia en la procesión del Corpus Christi

Otro elemento es la basílica, que señala que la Catedral de Salamanca es basílica menor, y esto quiere decir, que desde Roma, el papa concede este privilegio a algunos templos. Tiene forma de paraguas (umbela basilical), pero en la Catedral de Salamanca se traslada en su interior sobre ruedas.

En esta procesión también se incorpora el tintinábulo, que es una insignia que la Santa Sede concede a las iglesias que son basílica, que consiste en un pequeño campanario que va sonando a lo largo de la procesión delante de la custodia, para anunciar su paso. Los tintinábulos siempre aparecen rematados con la imagen de la titular del templo, en este caso, La Asunción de la Virgen.