06/07/2018
Santiago Guijarro, Catedrático de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca ha publicado recientemente un nuevo libro: “El cristianismo como forma de vida. Los primeros seguidores de Jesús en Ponto y Bitinia”. La obra, de 192 páginas, ha sido editada por Ediciones Sígueme y pertenece a la colección Biblioteca de Estudios Bíblicos.
La difusión inicial del cristianismo fue un fenómeno típico de la generación apostólica (30-70 d.C.). Sin embargo, aquella primera evangelización no habría tenido un efecto duradero si en las comunidades de los seguidores de Jesús no se hubiera dado un arraigo de las creencias y de la forma
de vida cristianas. De esta tarea de consolidación se ocupó la generación siguiente (70-110), que siguió la labor iniciada por los primeros misioneros.
A través del análisis de un caso concreto, el autor estudia el papel que desempeñó la segunda generación de cristianos, cuyo rastro puede seguirse gracias a dos testimonios complementarios, aunque de origen muy diverso: la Carta primera de Pedro y la Carta de Plinio el Joven a Trajano.