08/02/2021

El Hospital de la Santísima Trinidad acogerá la celebración diocesana del Enfermo

“Cuidémonos mutuamente” es el lema propuesto por el Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española para la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo el próximo 11 de febrero, en el día en el que se conmemora a Nuestra Señora de Lourdes.

Este año, el Papa Francisco ha propuesto en su mensaje el tema de la relación confianza, fundamento del cuidado del enfermo, a partir de la cita evangélica de Mateo 23,8: “Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos”. En su escrito, el pontífice invita “a concretar este cuidado mutuo, en la relación con los enfermos y las personas que cuidan de ellos”. Y añade que el Señor, “nos llama a detenernos ante el hermano, escuchar, establecer una relación directa y personal, desde la empatía y la conmoción interior ante la persona necesitada”, como recuerda el delegado diocesano de Pastoral de la Salu, Fernando García Herrero.

“La cercanía -añade el Papa-, es valioso bálsamo, que brinda apoyo y consuelo, haciéndonos prójimos desde al amor, tal como lo hacía el Señor, que se acercaba a toda persona que lo necesitase”. Y el Santo Padre habla de una cercanía que no es solo personal, “sino también comunitaria, pues el amor fraterno genera una comunidad que no abandona a nadie, y que incluye y acoge, sobre todo, a los más pobres”.

Orar por los enfermos, sus familias, sanitarios y cuidadores

En este sentido, y “animados y fortalecidos por este reconfortante mensaje”, que es “una llamada vibrante a vivir el amor cristiano en la concreta situación que estamos padeciendo”, García Herrero invita a todas las comunidades parroquiales y religiosas, y a todos los grupos cristianos, “a unirnos en oración por nuestros hermanos enfermos y a ponerlos en el centro de la vida de nuestras comunidades”. Para ello propone:

• Celebrar en cada comunidad  la Jornada Mundial del Enfermo, en la EUCARISTÍA y en la ORACIÓN el día 11 de febrero.
    • Dedicar dos días más, entre los cercanos al día 11, a ORAR por los enfermos, sus familias, los sanitarios y los demás cuidadores, celebrando la eucaristía por los enfermos, y encomendándolos en la oración personal y comunitaria.

Celebración diocesana del Enfermo en la capilla del Hospital de la Santísima Trinidad

• Además, la eucaristía de la celebración diocesana del Enfermo se transmitirá por el canal diocesano de YouTube desde la capilla del Hospital de la Santísima Trinidad, que será concelebrada por los capellanes de Servicio de Asistencia Religiosa católica en el complejo hospitalario de Salamanca, el 11 de febrero,  a las 11.30 horas. El aforo será limitado, por lo que se recomienda que se siga de forma virtual, desde aquí.

Artículos y testimonios

Fernando García, delegado diocesano de Pastoral de la Salud

Por otro lado, desde la Delegación diocesana de Pastoral de la Salud se difundirán diferentes testimonios y comentarios de textos bíblicos relacionados con el tema de la jornada: “Cuidémonos mutuamente”, que van a ser publicados durante esta semana en la web de la Diócesis de Salamanca y en sus redes sociales.

Acompañamiento a los enfermos hospitalizados

Antonio Ruano y José María Morales, capellanes del Hospital de Los Montalvos. Foto: Óscar García, tomada en febrero de 2020.

Fernando García ha recordado en la carta que ha remitido a la comunidad diocesana que “si algún miembro de nuestras comunidades, amigos, familiares, etc. está hospitalizado”, faciliten la información, “para que puedan ser atendidos por los capellanes de los hospitales, sobre todo en estas circunstancias en las que las visitas de familiares y allegados están muy restringidas”.

Materiales para la celebración de la jornada

Cada año, el departamento de Pastoral de la Salud de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social de la CEE edita unos materiales para la campaña del Enfermo, que en España tiene dos momentos: el Día Mundial del Enfermo (11 de febrero), y la Pascua del Enfermo, que se celebra el 9 de mayo.

Para la Jornada Mundial del Enfermo han preparado un subsidio litúrgico para la eucaristía, una estampa con una oración del Papa Francisco. Además, incluyen el mensaje del Papa Francisco.

Mensaje del Papa Francisco-Jornada Mundial del Enfermo 2021
Subsidio litúrgico de la jornada
Estampa oracional
Cartel