15/03/2023

El Miserere de Doyagüe estrena la Lamentación tercera del Miércoles Santo

El concierto tendrá lugar este domingo, 19 de marzo, a las 19:00 horas en la Catedral Nueva y, en esta ocasión, se interpretará únicamente la música del compositor salmantino y maestro de capilla de la Catedral, Manuel José Doyagüe. El concierto se transmitirá en directo a través del canal de Youtube de la Diócesis de Salamanca

La Catedral Nueva de Salamanca acogerá este domingo, 19 de marzo, a las 19:00 horas, el concierto Miserere de Doyagüe, una cita musical de Cuaresma obligada y una “de las señas de identidad indiscutible de nuestra Semana Santa y de nuestra ciudad”, como recuerda Antonio Santos, director del Coro Ciudad de Salamanca.

Esta música se escuchaba en la Catedral en los días de Pasión, “fundamentalmente en el siglo XVIII y XIX, después se abandonó la costumbre y hemos podido recuperarlo en el siglo XXI”. Desde su recuperación en el año 2013, este concierto presenta una selección de partituras que se conservan en el archivo catedralicio, transcritas por la musicóloga Josefa Montero García, cuya “pieza eje fundamental” es el salmo penitencial “Miserere”, como destaca Santos.

El responsable del Coro Ciudad de Salamanca asegura que la Catedral “tiene un patrimonio musical impresionante que merece ser escuchado y difundido”. Una música que gracias al empeño de la “Junta de Semana Santa, el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, la Diócesis y la propia Catedral se puede hacer sonar esta música que lleva siglos en los archivos de la Catedral y que forma parte de nuestro patrimonio material”, como destaca Santos.

En esta ocasión, toda la música que se va a interpretar se debe al compositor salmantino y maestro de capilla de la Catedral, Manuel José Doyagüe (1755 – 1842), del cual hemos celebrado el centenario recientemente el centenario de su fallecimiento. El programa musical recrea la liturgia el Oficio de Tinieblas del Miércoles Santo, de un modo similar a como se interpretaba en la Catedral en los S. XVIII, S. XIX y principios del S. XX.

Una de las características de esta cita musical es que en cada concierto se recupera para el público actual composiciones del archivo de la Catedral que permanecen inéditas. De este modo se podrá asistir al estreno absoluto en tiempos modernos de la Lamentación tercera del Miércoles Santo para Alto y Piano obligado.

Programa del concierto

El concierto comienza con la “Lamentación primera del Miércoles Santo”, a 8 con piano obligado; después “Lamentación segunda del Miércoles”, a solo de tiple; “Lamentación tercera del Miércoles“, a solo de alto con piano obligado; el “Miserere grande en Mi Bemol” (salmo penitencial), para concluir con el “Terra Tremuit” (Ofertorio de Pascua de Resurrección).

Unas piezas que serán interpretadas por María del Monte Pindado (soprano), José Hernández Pastor (alto), Jesús Calvo Cilla (tenor), Antonio Santos García (barítono), Esaú Pérez Pérez (salmista), Manuel Calvo Núñez (piano), Sergio Fuentes Rafful (concertino), Coro Ciudad de Salamanca, Capilla Clásica XXI y Raúl J. Ortiz Hierro (director)

Programa del Concierto Miserere 2023