27/09/2021

El Museo de Santa Clara reabre sus puertas tras las mejoras de accesibilidad

El espacio cuenta con una nueva zona de recepción de visitantes y un nuevo ascensor, entre otras mejoras

El Museo de Santa Clara reabre sus puertas este lunes, 27 de septiembre, tras la ejecución de unas obras de mejora en sus instalaciones, según confirman desde la Fundación Las Edades del Hombre. El objetivo ha sido facilitar el tránsito por los diferentes niveles del edificio, en especial, a las personas con discapacidad, “y mejorar la calidad de la visita con nuevos espacios de recepción, aseos y tienda de recuerdos y regalos”.

Los visitantes contarán con un ascensor que une los tres niveles visitables, “y que viene a complementar las rampas y accesos mejorados llevados a cabo en anteriores fases del proyecto”, apuntan.

Horario de visita

Este lunes, con motivo del Día Mundial del Turismo, se celebrará una jornada de puertas abiertas, pero el horario habitual del museo será de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:30 a 19.30 horas. La entrada general tiene un coste de 4 euros en los que están incluida la audioguía, mientras que la reducida para estudiantes, jubilados y personas con discapacidad, se mantiene en 3 euros.

El monasterio de Santa Clara tiene sus raíces en las primeras décadas del siglo XIII, y en su interior, se custodian algunos de los tesoros más significativos y sorprendentes del patrimonio salmantino, como el gran conjunto de pinturas murales del coro bajo, que recorren desde el siglo XIII al XVIII, o el espacio ubicado entre el artesonado policromado original de la iglesia y las cúpulas barrocas, visitable a través de pasarelas.

El coro alto está musealizado con piezas y obras de los monasterios de la orden clarisa de Salamanca y Ciudad Rodrigo, y en el claustro se encuentra unas pinturas descubiertas recientemente, del siglo XVI. Otras zonas a visitar son la iglesia o algunas estancias del convento. La intención es difundir la identidad de la congregación de Santa Clara y su presencia en Salamanca desde el siglo XIII.