06/02/2022

El nuncio, Bernardito Auza, clausura este martes las Conversaciones de San Esteban

Ofrecerá una ponencia con título: “Iglesia y servicio a la verdad”, el 8 de febrero, a las 20:00 horas, en el aula Magna de la Facultad de Teología de los Dominicos

El nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza Cleopas, pondrá este martes, 8 de febrero, el broche final a la cincuenta edición de las Conversaciones de San Esteban (1972-2021), que este año han estado dedicadas a reflexionar y dialogar el tema “Veritas” (verdad). Mons. Bernardito impartirá una conferencia que lleva por título:  “Iglesia y servicio a la verdad”, a las 20:00 horas, en el aula Magna del Convento de San Esteban. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El dominico, Fr. Ricardo de Luis Carballada es uno de los coordinadores de las Conversaciones de San Esteban y afirma sentirse muy agradecido por la presencia del nuncio de su santidad el papa Francisco, “es un gran honor, y en cierto modo un respaldo y reconocimiento al pequeño papel que han hecho las Conversaciones de San Esteban a lo largo de estos años”.

Las Conversaciones de San Esteban nacieron en 1972 en el seno de la Facultad de Teología de los Dominicos, y a lo largo de estos 50 años de vida se han convertido en un espacio de reflexión y diálogo abierto entre la fe, la cultura y la vida. El objetivo de este foro de debate era que “el pensamiento cristiano, y en concreto la teología se abriera a las preguntas y corrientes socioculturales contemporáneas”, como apunta  Fr. Ricardo.

En estos cincuenta años se han abordado multitud de temas, que “permiten ver incluso la evolución de la sociedad, ya que eran temas que preocupaban en cada momento, como fueron el divorcio, la paz, las comunas, Jesucristo Superstar, la familia, el compromiso cristiano,…”, como detalla este dominico. “Temas abiertos que normalmente están en debate y discusión y a los que se intentaba poner un poco de luz”.

En esta última edición, las Conversaciones de San Esteban han abordado el tema “Veritas” (Verdad), que es precisamente el lema de la orden de Predicadores. Las actividades se iniciaron el 2 de noviembre, y hasta la fecha, se han celebrado nueve sesiones, los martes -excepto en Navidad-, en las que se han debatido algunos aspectos de la “verdad” en nuestro mundo, como han sido la verdad en el pensamiento occidental; las verdades y mentiras y mitos sobre su detección, la verdad y la memoria histórica; la verdad jurídica; la verdad de nuestra realidad social; la verdad de las víctimas del terrorismo; o la verdad en los medios de comunicación, entre otras.

El balance de este edición ha sido “muy positivo”, como asegura Fr. Ricardo de Luis Carballada, especialmente por parte de los ponenes, “personas muy especializadas en su ámbito, con gran experiencia profesional y que han abierto diferentes persepectivas en torno a la verdad, transmitiendo informaciones que muchos desconocíamos”.