26/07/2022

El obispo de Salamanca constituye un nuevo Consejo Presbiteral

Este órgano consultivo, integrado por 22 sacerdotes, tiene como misión ayudar al obispo en el gobierno de la Diócesis de Salamanca durante los próximos cinco años

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha publicado el decreto de constitución del nuevo Consejo Presbiteral para los próximos cinco años, y que está integrado por 22 sacerdotes, cuatro de ellos religiosos.

El Consejo Presbiteral, como su nombre indica, se compone de presbíteros que, en representación de todos los sacerdotes de la diócesis, a manera de Senado, ayudan al obispo en el gobierno de la misma conforme a la norma del derecho, para proveer los más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado.

La designación de los miembros del Consejo Presbiteral se prevé en el canon 497 del Código de Derecho Canónico: la mitad aproximada de sus miembros deben ser elegidos libremente por los mismos sacerdotes, otros son miembros natos en virtud del cargo que tienen encomendado; y otros son de libre designación por parte del obispo.

El Consejo Presbiteral tiene solo voto consultivo; el obispo diocesano debe oírlo en los asuntos de mayor importancia, pero necesita de su consentimiento únicamente en los casos determinados expresamente por el derecho.

22 Miembros

Tras las elecciones celebradas el pasado 21 de febrero de 2022 en las que el presbiterio diocesano decidió quiénes ocuparían los 13 puestos de ‘miembros elegidos’ de dicho Consejo, el obispo, y a tenor del artículo 10 de los vigentes Estatutos, ha designado al resto de miembros de dicho Consejo Presbiteral que está formado por 5 ‘miembros natos’ (componentes del Consejo Episcopal: los vicarios general, de pastoral y judicial; el rector del Seminario diocesano, y el presidente del Cabildo de la Catedral); 13 sacerdotes elegidos mediante votación y que representan a los siete arciprestazgos en los que está dividida eclesialmente la Diócesis de Salamanca,  dos a las delegaciones y servicios diocesanos, dos consagrados y dos a los sacerdotes jubilados; además, de otros cuadro sacerdotes de libre designación por parte del obispo.

Miembros natos

• D. Florentino Gutiérrez Sánchez, vicario general
    • D. Policarpo Díaz Díaz, vicario de pastoral
    • D. Casimiro Muñoz Martín, vicario judicial
    • D. José Ángel Ávila Hernández, rector del Seminario
    • D. Antonio Matilla Matilla, presidente del Cabildo de la Catedral

Miembros elegidos

• D. Juan Andrés Martín Fernández,  Arciprestazgo 01: San Juan de Sahagún y Virgen de la Vega.
    • D. Javier Alonso Talegón, Arciprestazgo 02: Santa Teresa, en la ciudad, y La Armuña
    • D. Mariano Montero Cuadrado, Arciprestazgo 03: San Pedro Apóstol, en Trastormes.
    • D. Amable García Rodríguez, Arciprestazgo 04: Santa Teresa, en Alba de Tormes y Guijuelo.
    • D. Fernando García Gutiérrez, Arciprestazgo 05: Peñaranda de Bracamonte y Calvarrasa-Las Villas.
    • D. Francisco Fraile González, Arciprestazgo 06: Vitigudino-Ledesma y Robliza
    • D.  Mickel Echezarreta Celaya, Arciprestazgo 07: Virgen de la Peña de Francia.
    • D.  Miguel Ruano Vacas, sacerdotes jubilados canónicamente.
    • D. José María Yagüe Cuadrado,  sacerdotes jubilados canónicamente.
    • D. Tomás Jesús Gil Rodrigo, delegados y directores de servicios diocesanos.
    • D. Andrés González Buenadicha, delegados y directores de servicios diocesanos.
    • P.  Miguel Ángel González González, carmelita descalzo, religioso sin cargo pastoral.
    • P.  Domingo José Montero Carrión, franciscano capuchino, religioso sin cargo pastoral.

Miembros de libre designación episcopal

• D. Rafael Blanco Morales
    • D. Juan Manuel Ruano Sánchez, salesiano