12/06/2023

El obispo invita a los salmantinos a vivir con la «coherencia eucarística» de San Juan de Sahagún

Mons. José Luis Retana ha recordado que el patrón de la ciudad y Diócesis de Salamanca era un gran devoto de la eucaristía y testimonió en su vida “el amor al prójimo” y el “seguimiento radical de Jesucristo”

El obispo Mons. José Luis Retana ha invitado a los salmantinos a vivir su vida cotidiana en “íntima conexión con la eucaristía”, siguiendo el ejemplo de San Juan de Sahagún. Así lo ha destacado ante una Catedral Nueva llena de fieles que han querido rendir este lunes, 12 de junio, el mejor tributo a su patrón con una solemne eucaristía.

La misa pontifical ha sido concelebrada por el Cabildo y presbíteros de la Diócesis de Salamanca, a la que ha asistido también una amplia representación de movimientos y grupos diocesanos, así como de autoridades civiles y militares de Salamanca. El coro Francisco Salinas ha sido el encargado de animar la celebración litúrgica en la se han proclamado las lecturas propias de esta solemnidad. Una fiesta que se celebra cada 12 de junio, desde que en 1868 el papa Pío IX declarara al santo agustino, Juan de Sahagún (Sahagún, 1419 – Salamanca, 1979), patrón de la ciudad y Diócesis de Salamanca.

Seguimiento radical de Jesucristo

En su homilía, Mons. Retana ha recordado las palabras de San Pablo a los Romanos: “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer. No te dejes vencer por el mal, vence al mal con el bien. Amad a vuestros enemigos y haced el bien a los que os aborrecen”. Así fue el estilo de vida que practicó San Juan de Sahagún que testimonió “el amor al prójimo” y el “seguimiento radical de Jesucristo”, como ha precisado el obispo.

Devoción a la Eucaristía

El pastor de la Diócesis ha señalado que la fuente de su amor fue su devoción a la eucaristía, donde “el mismo Dios se le mostraba en el Santo Sacramento”. Y ha indicado que lo que San Juan de Sahagún “experimentaba en la Misa” lo hacía realidad en su vida cotidiana, comprometiéndose en “la defensa y ayuda a los pobres, en sus milagros y en su predicación” de la Palabra de Dios. Por ello, Mons. José Luis Retana ha afirmado que los cristianos de Salamanca “necesitamos aprender de San Juan de Sahagún” su “seguimiento fiel de Jesucristo” y “coherencia eucarística” para superar las “situaciones de pobreza” de tantas personas a nuestro alrededor, y testimoniar públicamente “la fe”.

En este sentido, el obispo ha interpelado a la “conciencia” y “responsabilidad social” de los políticos y legisladores católicos “para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana”. Mons. Retana apela a ejercer “la buena política”. Y agradece “de corazón”, el esfuerzo que hacen los políticos locales y autonómicos, “para construir una Salamanca y Castilla unida y solventar las dificultades compartidas”.

Por último, Mons. Retana ha pedido la intercesión del patrón de la Diócesis, para “que nos convierta en personas cuyo amor nos urja a cambiar todas las situaciones indignas del hombre”.

Después de la comunión, el prelado impartió la bendición y se dirigió hasta la urna de plata en la que se encuentran los restos de San Juan de Sahagún, en el altar mayor, para incensarla y realizar una oración ante ellos. Mientras, el coro Francisco Salinas interpretaba el Himno en su honor, “Ángel de la Paz”, compuesto por el religioso agustino, P. Restituto del Valle.