05/04/2023

El obispo presidirá la Cena del Señor y la Vigilia pascual en la Catedral

En la Vigilia Pascual un adulto de 26 años, natural de Mallorca y estudiante de doctorado en Latín, recibirá los sacramentos de iniciación cristiana. La celebración dará comienzo a las 23:00 horas en la Puerta de Santa Lucía con la bendición del fuego

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá el Jueves Santo en la Catedral Vieja la Misa vespertina de la Cena del Señor, a las 18:00 horas, así como la solemne Vigilia Pascual, el Sábado Santo, a las 23:00 horas, en la que será bautizado José Alberto Díaz, estudiante de doctorado en Latín, de  26 años y natural de Mallorca, a quien el obispo le conferirá también los sacramentos de la Confirmación y la Eucaristía.

Celebración del Triduo pascual en la Seo

En la Catedral se celebrarán además los principales oficios litúrgicos de la Semana Santa. Así, durante el triduo pascual se cantará el oficio de lecturas, laudes y hora intermedia, a las 10:00 horas en el coro de la Catedral Nueva.

El Jueves Santo, tras la celebración de la Cena del Señor, que va a presidir el obispo a las seis de la tarde en la Catedral Vieja, se trasladará el Santísimo Sacramento a la capilla de San José de la Catedral Nueva, donde tendrá lugar la adoración solemne de la Reserva Eucarística hasta las 21:00 horas.

El Viernes Santo, 7 de abril, se celebrará la Pasión del Señor,  a las 17:00 horas en la Catedral Vieja. Y, al día siguiente, Sábado Santo, tendrá lugar la solemne vigilia pascual en la noche santa, que será presidida por el obispo de Salamanca y que se iniciará, a las 23:00 horas, con la bendición del “fuego nuevo” en la Puerta de Santa Lucía de la Catedral, con el que será encendido el cirio pascual. Después se proclamará el pregón pascual y continuará la celebración con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la eucaristía.

Por último, el Domingo de Resurrección, 9 de abril, la eucaristía del Día de Pascua comenzará a las 11:00 horas, en la Catedral Vieja, y previamente, se cantará el oficio de lecturas, laudes y hora intermedia, en el coro de la Catedral, a las 10:00 horas.

En un vídeo compartido en el canal de YouTube de la diócesis, Mons. José Luis Retana invita a la comunidad diocesana a que vivan la Semana Santa y acudan a sus parroquias en estas fiestas, “que son esenciales para nuestra vida cristiana”.