06/07/2024

El papa Francisco dedica su vídeo de julio a la Unción de los Enfermos, “que sana el espíritu”

En El Video del Papa, el santo padre eleva su oración para que este sacramento, se convierta cada vez más en un “signo visible de compasión y de esperanza”

La intención de oración del papa Francisco para este mes de julio es por el cuidado pastoral de los enfermos. Y precisamente al sacramento de la Unción de los Enfermos está dedicado El Video del Papa, que acompaña sus palabras.

En el videomensaje, difundido a través de la Red Mundial de Oración del Papa, Francisco pide orar “para que el sacramento de la Unción de los Enfermos dé a las personas que lo reciben y a sus seres queridos la fuerza del Señor, y se convierta cada vez más para todos en un signo visible de compasión y de esperanza”.

El consuelo, motor de la esperanza

“Cuando el sacerdote se acerca a una persona para darle la Unción de los Enfermos, no está necesariamente ayudándole a despedirse de la vida”, determina el papa Francisco. Y considera que pensar así es renunciar a toda esperanza: “Es dar por sentado que después del cura llega el enterrador”.

El santo  padre considera que los sacramentos de la Iglesia son regalos, “las formas en las que Jesús se hace presente para bendecir, animar, acompañar, consolar”. Y apunta que la Iglesia cree y confiesa que el sacerdote viene a ayudar al administrar la Unción de los Enfermos, “un sacramento que ofrece consuelo a los que padecen una enfermedad y a sus seres queridos”.

La invitación del Papa Francisco a la oración de toda la Iglesia es un modo de visibilizar que la Unción de los Enfermos es un sacramento de naturaleza comunitaria y relacional.

“En el momento del dolor y de la enfermedad no estamos solos: el sacerdote y quienes están presentes durante la Unción de los enfermos representan, en efecto, a toda la comunidad cristiana que, como un único cuerpo nos reúne alrededor de quien sufre y de los familiares, alimentando en ellos la fe y la esperanza, y sosteniéndolos con la oración y el calor fraterno”, afirmó el papa ante miles de fieles en una audiencia general en febrero de 2014, dedicada a este sacramento.