08/08/2022

El sacerdote salmantino, Mons. Fernando Vérgez, será nuevo cardenal el 27 de agosto

El papa Francisco lo anunció el pasado 29 de mayo, después del rezo mariano del Regina Caeli, y se trata del primer legionario en ser nombrado cardenal

El próximo 27 de agosto tendrá lugar el consistorio en Roma para la creación de nuevos cardenales. Uno ellos es el sacerdote salmantino, Mons. Fernando Vérgez, legionario de Cristo, el primero en ser nombrado cardenal.

Fernando Vérgez nació en Salamanca el 1 de marzo de 1945 e hizo su profesión perpetua en la Congregación de los Legionarios de Cristo el 25 de diciembre de 1965. Fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1969 y se licenció en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Además, se diplomó en la Escuela de Archiveros del Archivo Secreto Vaticano.

El 1 de agosto de 1972, comenzó su servicio en la Santa Sede, en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En abril de 1984, fue trasladado al Pontificio Consejo para los Laicos;  y en junio de 2004, nombrado jefe de Oficina de la Oficina de Internet de la Santa Sede.

Diversos cargos en la Ciudad del Vaticano

Finalmente, el 10 de enero de 2008, pasó a ser director de la Dirección de Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano, y el 30 de agosto de 2013, Mons. Fernando Vérgez fue nombrado secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y el 15 de octubre del mismo año, fue elevado a la dignidad episcopal, asignándole el obispado titular de Villamagna di Proconsolare.

El 29 de septiembre de 2020 fue nombrado miembro de la Comisión de Asuntos Reservados, y el 8 de septiembre de 2021, el Santo Padre le nombró presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, confiriéndole al mismo tiempo el título personal de Arzobispo.

El próximo 27 de agosto, este arzobispo salmantino se convertirá en el decimoquinto cardenal español. El Colegio cardenalicio cuenta hoy con 208 cardenales, de los cuales 117 son electores y 91 no electores. A partir del 27 de agosto, los cardenales serán 229, de los cuales 132 electores.

Los cardenales son la máxima dignidad eclesiástica después del papa. Son denominados “príncipes” de la Iglesia. Varios de ellos desempeñan funciones en las dependencias de la Curia –Dicasterios– para administrar los asuntos de la Santa Sede, como es el caso del salmantino, de 77 años, y más de 50 años al servicio del Vaticano.