05/05/2022

El “sinodín” de María Auxiliadora

Los grupos de iniciación cristiana de esta parroquia han trabajado en el Sínodo a través de la ficha para niños de la diócesis, que consistía en un Juego de la Oca adaptada para ellos

La parroquia de María Auxiliadora cuenta con 156 niños que participan en la catequesis de iniciación cristiana, de entre siete y diez años, repartidos en un total de 15 grupos, que durante los últimos meses han tenido la oportunidad de trabajar en el Sínodo.

Noelia Pérez y Juan Manuel Ruano en la capilla del colegio María Auxiliadora.

El objetivo era que los más pequeños también tengan la oportunidad de opinar sobre la Iglesia actual, a la que pertenecen desde su Bautismo. Noelia Pérez es la coordinadora de los catequistas y detalla el trabajo realizado con los niños sobre el Sínodo. En concreto, se centró en el primer domingo de Cuaresma, “y nos organizamos por grupos, donde mezclamos los tres cursos de catequesis y una catequista por grupo”, apunta.

En cada grupo estaban unos doce niños, y dentro de cada uno, los dividían a su vez en parejas o grupos de tres, “para que las respuestas fueran un poco más consensuadas entre todos, y para que fuesen de diferentes edades, para que los mayores ayudaran a los pequeños”.

Un juego adaptado

La ficha diseñada para los más pequeños consiste en un Juego de la Oca, que los catequistas de María Auxiliadora adaptaron con preguntas sobre los Salesianos, Juan Bosco, María Auxiliadora o de la ciudad. “Les gustaban las pruebas que consistían en bailar o hacer un determinado sonido, y los más mayores contestaban mejor a las preguntas”, relata esta catequista. Los más pequeños tienen clara la idea de que Jesús es su amigo, “y le acompaña en su vida y la de su familia”.

Preguntas correspondientes a cada casilla del juego de la oca

Cada casilla del Juego de la Oca pertenecía a una pregunta o prueba, “cada una relacionada con un tema”. Y mientras se desarrollaba la actividad, los catequistas iban anotando las respuestas, “para luego mandarlo a la diócesis”. Finalmente, otra de las propuestas de trabajo con los niños era la realización de un puzle con el logo y el lema del Sínodo, que realizaron todos los niños juntos en el patio del colegio, frente a la estatua de Don Bosco.

A estos pequeños se les explicó el origen del Sínodo: “Les contamos que era una idea del papa, que es el representante de nuestro amigo Jesús, y nos está pidiendo que demos nuestra opinión sobre la Iglesia, lo que nosotros queremos cambiar de ella, lo que nos gusta”, argumenta esta catequista.

Los niños plantearon muchas cuestiones, entre ellas, “comentaban el hecho de que los sacerdotes se pudieran casar”, precisa Noelia Pérez.

Juan Manuel Ruano es el sacerdote salesiano responsable de los grupos de catequesis de la parroquia. De los 156 niños que tienen, 60 de ellos van a tomar este año la Primera Comunión, y como detalla este responsable, cada domingo, participan en la eucaristía de las conce de la mañana. “Hay una gran afluencia, sobre todo de los padres, que es uno de los objetivos en los que queremos trabajar, para que se impliquen en la educación de sus hijos en la fe”, subraya. En su anterior destino, en Guadalajara, ya trabajó con los niños de catequesis en el Sínodo, allí denominado “Sinodín”.

El salesiano Juan Manuel Ruano explica a los niños el logo del Sínodo de los Obispos confeccionado con diferentes piezas del puzle.