12/02/2021

El Vaticano adapta el Miércoles de Ceniza a la pandemia

El sacerdote se dirigirá a los presentes y les dirá una sola vez la fórmula: “Convertíos y creed en el Evangelio” o, “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha modificado el rito del Miércoles de Ceniza, que se celebrará el próximo 17 de febrero,  adaptándose a este tiempo de coronavirus. Así lo ha explicado en una nota difundida  por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Monseñor Arthur Roche, Arzobispo Secretario.

Nueva fórmula

Tal como se lee en el documento, “pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

Tras ello, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”.

Subsidio litúrgico para el Miércoles de Ceniza

La Comisión Episcopal de Liturgia junto con “Libros Litúrgicos”  han preparado un subsidio litúrgico para la celebración del Miércoles de Ceniza en tiempo de pandemia. El documento contiene el mismo texto del libro de la sede con las rúbricas modificadas de acuerdo con la “Nota sobre el miércoles de ceniza” de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos (Prot. N. 17/21), e incorpora las sugerencias de cantos del apéndice al Calendario Litúrgico Pastoral de la CEE.

Puedes descargar el subsidio aquí

Subsidio litúrgico - Miércoles de Ceniza 2021