22/04/2020

El Vaticano aplaza la ‘JMJ Lisboa’ a agosto de 2023

Ante la actual situación sanitaria la Santa Sede ha decidido aplazar un año el Encuentro Mundial de las Familias y la Jornada Mundial de los Jóvenes, a fin de mitigar el riesgo de contagio de covid-19

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha explicado que “a causa de la actual situación sanitaria y de sus consecuencias sobre los viajes y las multitudes de jóvenes y familias el Santo Padre, junto al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha considerado posponer por un año el próximo Encuentro Mundial de las Familias, programado en Roma para junio de 2021; y la próxima Jornada Mundial de la Juventud, programada en Lisboa en agosto de 2022, respectivamente a junio de 2022 y agosto de 2023”.

El último Encuentro Mundial de las Familias tuvo lugar en Dublín en agosto de 2018 y participaron en él 300.000 personas. La última JMJ fue en Panamá, en enero de 2019 y participaron 700.000 personas.

Tras el anuncio del aplazamiento de la JMJ, el Patriarcado de Lisboa ha informado que el Comité Organizador Local (COL) ha acogido esta decisión “con naturalidad y confianza, compartiendo con el Santo Padre la llamada de que, en el contexto actual y en el futuro cercano, el foco de atención de todos estará en el cuidado de los más vulnerables, familias y todos aquellos que, por las razones más diversas, sufren los efectos de la pandemia causada por COVID-19”.

También ha afirmado que “el COL y los equipos de trabajo ya establecidos están entusiasmados con la posibilidad de preparar la JMJ en Portugal de la mejor manera, con la certeza de que el evento traerá la esperanza y la alegría de los jóvenes de todo el mundo a la capital portuguesa”.