17/06/2020

Eucaristía con aforo limitado para celebrar la fiesta del Cristo de Cabrera

Tendrá lugar el 18 de junio, a las 9.00 de la mañana en su ermita santuario, en Las Veguillas.

Este jueves 18 de junio debía celebrarse la fiesta y Romería en honor al Santo Cristo de Cabrera en su ermita-santuario, en Las Veguillas. Debido a la actual crisis sanitaria por el coronavirus el Ayuntamiento de esta localidad salmantina ha suspendido los actos públicos y lúdicos que tradicionalmente se celebraban en la explanada de la ermita.

Ese día se celebrará una única eucaristía, a las 9.00 de la mañana, con un aforo limitado a 40 personas. Una medida que se ha determinado con  “el fin de evitar aglomeraciones en la capilla del Santuario de Cabrera y colaborar así con las normas sanitarias que nos invitan a comportarnos con responsabilidad para prevenir contagios a causa de pandemia de la Covid-19”, como señala el capellán del Santuario, Amado Mateos. Es obligatorio el uso de mascarilla así como el lavado de manos con gel hidroalcohólico que los fieles podrán encontrar a la entrada de la capilla, así como respetar la distancia social.

La eucaristía será retransmitida en directo desde la página de Facebook de la Diócesis de Salamanca https://www.facebook.com/diocesissalamanca/videos/186434219459631/

Desde el pasado 9 de junio, hasta el día 17 se ha celebrado una novena en honor al Santo Cristo, a las 8.45 de la mañana, en la que “hemos  tenido un recuerdo muy especial sobre el momento que nos toca vivir”, indicaba el sacerdote A. Mateos, en la que han orado “por todos, muy especialmente por la Iglesia, de la que somos miembros privilegiados”.

Capilla abierta todo el año

La capilla del Santuario de Cabrera permanece abierta todos los días del año, en horario de 8.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Además, hasta el último domingo de septiembre se celebran Misas de lunes a sábado, a las 8.45 de la mañana, y los domingos a las 9.00 de la mañana.

Y a partir del mes de octubre, hasta el último domingo de abril, las misas se celebrarán a las 8.45 de la mañana, de lunes a sábado, y los domingos a las 12.30 del mediodía.

Vídeo y relato sobre la Romería del Cristo de Cabrera

Este sacerdote diocesano y capellán del Santuario del “Cristo de Cabrera”, ha elaborado un vídeo y un relato con motivo de la celebración de la festividad del Cristo de Cabrera.

El vídeo lleva por título: “Murmullos y rezos en la ermita del Cristo de Cabrera”, y pretende hacer memoria en “este año atípico por la pandemia del coronavirus covid-19” a D. Miguel de Unamuno por el hermoso poema que dedicó al Santo Cristo como recuerdo de la jornada del 21 de mayo de 1899 que pasó en Cabrera y en la finca de Terrones.  En el vídeo se suceden imágenes del Cristo con oraciones y peticiones de intercesión de devotos y romeros depositadas en este santuario, así como imágenes de D. Miguel de Unamuno y estrofas de su poema.

Por otro lado, el relato tiene por título: “La Romería del Cristo de Cabrera”  y en él encontramos un diálogo del capellán del Santuario, Amado Mateos, con  el Santo Cristo sobre la actual situación que se está viviendo por la pandemia de coronavirus y que ha motivado la supresión de los festejos que cada año congregan a miles de peregrinos en esta ermita-santuario en Las Veguillas.

La Romería del Cristo de Cabrera