29/12/2021

Eucaristía de acción de gracias por el ministerio de Mons. Carlos López

La celebración tendrá lugar en la Catedral Nueva el domingo, 2 de enero, a las 17:00 horas, y a ella está invitada toda la comunidad diocesana para agradecer la labor del que ha sido su obispo

La Diócesis de Salamanca se despedirá del que ha sido su pastor durante los últimos 18 años, Mons. Carlos López Hernández, el próximo domingo, 2 de enero de 2022, en una eucaristía de acción de gracias que se celebrará a las 17:00 horas en la Catedral Nueva.

La celebración será presidida por el administrador apostólico, junto al clero diocesano, y con invitación a que participe la comunidad diocesana, con entrada libre hasta completar el aforo. La eucaristía será retransmitida por el canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca en este enlace.

Con esta eucaristía de acción de gracias, el obispo y actual administrador apostólico de la Diócesis de Salamanca, Mons. Carlos López, pondrá fin a su etapa episcopal, que concluirá el próximo 9 de enero, día de inicio del ministerio de Mons. José Luis Retana.

Un episcopado de 18 años

De esta forma, Mons. Carlos López, concluye un episcopado de 18 años en la Diócesis de Salamanca, cuyo nombramiento tuvo lugar el 9 de enero de 2003, y su toma de posesión el 2 de marzo de 2003. En el campo pastoral ha ordenado a 18 sacerdotes, 10 de ellos diocesanos; 27 diáconos, nueve diocesanos, y tres diáconos permanentes.

En 2014, recogiendo la llamada del Papa Francisco, en la exhortación Evangelii Gaudium, a iniciar una nueva etapa de evangelización, convocó a toda la comunidad para participar en la Asamblea Diocesana, en la que se formaron varios grupos de oración, reflexión y diálogo, y donde se perfilaron los objetivos para una “renovación espiritual, pastoral e institucional” de la Diócesis de Salamanca. López Hernández clausuró la Asamblea el 8 de octubre de 2016, donde también se firmaron las “Orientaciones de la Asamblea Diocesana. Directorio Pastoral de la Diócesis de Salamanca”, que está denominada como una “columna vertebral”.

Mons. Carlos López Hernández

Nació en la localidad abulense de Papatrigo el 4 de noviembre de 1945. Fue ordenado sacerdote el 5 de septiembre de 1970. Ese mismo año, se diplomó en Liturgia por el Instituto Superior Pastoral. Entre 1974 y 1982, se Licenció en Teología y se Doctoró en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Realizó estudios en Roma y Munich.

Durante 4 años, fue formador del Teologado de Ávila y párroco rural en distintas etapas. Entre 1984 y 1994 fue vicario judicial de la Diócesis de Ávila, y entre 1993 y 1994, vicario episcopal para el Sínodo diocesano.

El  15 de marzo del año 1994, el Papa Juan Pablo II le nombró obispo de la Diócesis de Plasencia, recibiendo su consagración en la S.I.B. Catedral de Plasencia, el 15 de mayo de 1994, y eligió como lema episcopal: “Gloria Dei Homo Vivens” (La Gloria de Dios es el hombre vivo).

Inauguración del Centro Ranquines, en Santa Marta de Tormes / Foto: Óscar García

Diez años después, el 9 de enero de 2003, el Papa Juan Pablo II le nombra obispo de la Diócesis de Salamanca, sucediendo en el cargo a Mons. Braulio Rodríguez Plaza. El 2 de marzo de ese mismo año se celebró su toma de posesión en la S.I.B. Catedral de Salamanca.

En 2005 fue nombrado Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, cargo que ostentaría hasta el 18 de noviembre de 2015, y desde entonces es el viceGran Canciller de dicha institución.

Desde el año 2006 hasta 2013 fue presidente de la Fundación “Las Edades del Hombre”. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura desde marzo de 2020. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis (2017- 2020), Apostolado Seglar (1993-1999) y Liturgia (2002-2005); y, durante quince años fue presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos (2002-2017).