01/06/2018

Festividad del Corpus Christi en Salamanca

El domingo 3 de junio celebraremos la solemnidad del Corpus Christi. Para preparar la fiesta el Cabildo Catedral en colaboración con la coordinadora diocesana de Cofradías, Cáritas diocesana, Manos Unidas y la Adoración Nocturna han preparado un variado elenco de actividades culturales y litúrgicas que nos invitan a secundar:

Miércoles, 30 de mayo  ⎢ 20.30 h. Sacristía de la Catedral Nueva.

MESA REDONDA: ‘Eucaristía, justicia y caridad’ a cargo de Cáritas diocesana de Salamanca.

Jueves, 31 de mayo  ⎢ 20.30 h.  Iglesia de San Sebastián

PREGÓN DEL CORPUS, ofrecido por Tomás González Blázquez, médico, cofrade la Vera Cruz y miembro de la coordinadora diocesana de Hermandades y Cofradías de Salamanca.

El acto  contará con la animación musical del Coro Regina Coeli y la Capilla Musical de la A.M. Expiración.

Viernes, 1 de junio  ⎢ 20.00 h.  Catedral Nueva

CONCIERTO DE IMPROVISACIÓN DE ÓRGANO sobre temas eucarísticos ofrecido por Jorge García Martín. Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado, 2 de junio  ⎢ 20.30 h.  Catedral Vieja

CONCIERTO de temas eucarísticos a cargo del coro Koine Ensemble. Entrada libre hasta completar aforo.

Vigilia diocesana del Corpus Christi

Sábado, 2 de junio  ⎢ 21.00 h.  Capilla de San Clemente. Catedral Nueva

ADORACIÓN NOCTURNA. Habrá oración de vísperas y Eucaristía seguida de procesión de la Adoración Nocturna con el Santísimo Sacramento hasta la Catedral Vieja donde continuará la Vigilia con cuatro turnos de oración.

Sábado, 2 de junio  ⎢ 22.00 h.  Catedral Vieja

VIGILIA DE ORACIÓN.

• El primer turno de oración, a las 22.00 h., será dirigido por la Hermandad Franciscana y tendrá como tema de reflexión: ‘Los cristianos perseguidos y la Eucaristía’.

• El segundo turno, dirigido por el equipo de liturgia de Cáritas diocesana se iniciará a las 22.30 horas y la oración tendrá como hilo conductor “Cáritas y la Eucaristía”.

• El tercer turno: “Manos Unidas y la Eucaristía”,a las 23.00 horas, será dirigido por Manos Unidas, la ongd católica para el desarrollo de los pueblos del Sur.

• El cuarto turno de de oración ante el Santísimo, a las 23.30 horas, estará dedicado a la “Mujer y la Eucaristía” y será dirigido por la periodista Eva Cañas y las cofrades Ana Iglesias, Beatriz Dudes y Marisa Beltrán. La vigilia concluirá con la reserva del Santísimo.

FOTO OSCAR GARCIA RODRIGUEZ. Corpus Christi. Salamanca

Solemnidad del Corpus Christi

Domingo, 3 de junio  ⎢ 10.15 – 18.00 h.  Catedral Nueva

El domingo 3 de junio, solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la Catedral Nueva abrirá sus puertas a los fieles a las 10.15 de la mañana para el rezo de Laudes y Hora intermedia. Al término, el Santísimo Sacramento quedará expuesto para su veneración hasta las 17.00 horas que tendrá lugar la Oración de II Vísperas.

Una hora después, a las 18.00 horas, se celebrará la solemne eucaristía que será presidida por el Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López y que concluirá con la procesión eucarística por el casco histórico de la ciudad.

En el recorrido previsto se van a instalar cuatro altares en los que se realizará una breve parada, estarán dedicados al VIII Centenario de la fundación de la Orden de la Merced, el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el Jubileo Teresiano y el IV Centenario del Voto inmaculista de la ciudad de Salamanca. La procesión concluirá en la Catedral Nueva donde el Obispo impartirá la bendición solemne con el Santísimo Sacramento.

FOTO OSCAR GARCIA RODRIGUEZ. Corpus Christi. Salamanca