Francisco García: “Dios enseña a rezar a los que rezan”

El decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, y sacerdote diocesano de Zamora, impartió una charla en la Jornada diocesana de Oración, bajo el título: “Total, ¿para qué rezar?”

La Diócesis de Salamanca vivió el pasado domingo, 14 de abril, su primera gran jornada dedicada a la oración, dentro del año que ha convocado el papa Francisco previo al Jubileo de Roma de 2025. En su saludo inicial, el obispo, Mons, José Luis Retana, recordó esta petición del santo padre, “para que dediquemos este año a la oración. Y tras la presentación del ponente, por parte del vicario de Pastoral, Andrés González Buenadicha, el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia, Francisco García, comenzó su intervención, que llevaba por título una pregunta: “Total, ¿para qué rezar?”.

A lo largo de su camino como presbítero, él reconoció que siempre ha tenido una sensibilidad especial por la oración, de hecho, en su página web personal, http://www.entretiempodefe.es/, comparte numeroso material para facilitar la oración personal. De hecho, en su Diócesis de Zamora puso en marcha un proyecto de promoción de la oración durante diez años, “que frenó el Covid, pero no estamos retomando”, explicó. Francisco García insistió en que leer sobre la oración, “no es rezar, aunque nos da esa sensación”. Y de una forma coloquial, subrayó que rezar, “es ponerse delante del Señor a palo seco”. Este presbítero considera que se pueda hacer abriéndose al Señor, “dejando que él sea en nosotros, que sea en nuestros pensamientos, en nuestros sentimientos, y en nuestras acciones”.

La oración central: la eucaristía

Asimismo, recordó que la oración no es cuestión de un momento, “la oración es una forma de estar en el mundo, y que tiene momentos para alimentarla”. García también asegura que el centro de la oración cristiana, “es ponerse en la misma posición de Cristo, a su lado, para aprender a mirar a Dios”, determina. Y reconoce que para lograr eso hay que hacer lectura continua del Evangelio. “Hay dos lugares fundamentales donde se hace, el primero, la eucaristía, que es la oración central de la Iglesia, y si uno va a la eucaristía, ya reza”, insiste. Según aclara este sacerdote, “en la eucaristía nos ponemos de frente a él, él nos habla”.

Francisco García es consciente de que a veces no se reza por falta de tiempo, “pero no se trata de buscar tiempo, sino de hacer tiempo, y que esa hora del día solo sea para ti”. Y él apuesta por la simplicidad, no hace falta crear una capilla en casa, “a veces basta para hacer ese ejercicio de oración con poner una imagen que nos acompañe y nos haga sentir la presencia de Dios allí, o una vela”. Otro gesto es abrir el Evangelio.

Además, compartió diez reflexiones para quien inicia o retoma el camino de oración. Entre ellas, puntualizó que la oración, “es una suspensión del tiempo cotidiano, un intermedio en la rutina para reconocer que Dios es el Señor de la vida”. Y añadió que por un momento, “hay que desconectar de todo: apagar la radio, la televisión, el teléfono, la música…”.

Tiempo y esfuerzo

Esta sacerdote zamorano también relató que orar requiere tiempo y esfuerzo, “requiere soledad y predisposición, confianza y perseverancia, y todo lo demás, es sólo jugar a estar con Dios”. Y considera que la oración es verdadera, “cuando deja espacio para que Dios hable; de otra manera es sólo un monólogo lleno de justificaciones”.

EL momento de oración con la Lectio Divina.

Entre estas reflexiones cabe destacar otras ideas que compartió, como por ejemplo, que la oración que nos acerca a Dios, “siempre nos acerca al prójimo; de otra manera, debemos sospechar que es falsa”. Y plantea como propuesta final en este decálogo: “¿Dónde quedan entonces nuestras preocupaciones y necesidades? Buscad a Dios y confiadle la vida. Todo lo demás se os dará por añadidura”.

La jornada concluyó con una Lectio Divina del  III domingo de Pascua a cargo de los responsables de la Unidad Pastoral Santísima Trinidad Sagrada Familia, que cada viernes comparte este método de orar por zoom. En ella incluyen tiempos de silencio, de oración, de reflexión del Evangelio, de música…

En el espacio dedicado al Año de la Oración en la página web de la Diócesis de Salamanca se podrá acceder a los vídeos de esta jornada, tanto la intervención de Francisco García como la Lectio Divina.