28/07/2021

Inauguración de la exposición “El vuelo del ángel” de Díaz-Castilla

La muestra rinde tributo a los ángeles y podrá contemplarse del 2 de agosto al 2 de octubre, en la sala Santa Catalina de la Catedral Vieja de Salamanca

“El vuelo del ángel” es el título de la última exposición del artista abulense Luciano Díaz-Castilla, que será inaugurada en la Catedral de Salamanca el próximo lunes, 2 de agosto, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles. El acto de inauguración tendrá lugar a las 10:30 de la mañana en la sala Santa Catalina de la Catedral Vieja y, además del pintor, van a intervenir el deán del Cabildo catedral, Antonio Matilla, y el director del Servicio diocesano de la Patrimonio artístico, Tomás Gil. El aforo del acto se ha limitado a 40 personas.

La muestra se podrá visitar hasta el 2 de octubre, memoria de los santos Ángeles custodios, de lunes a sábado, en horario de 11:00 a 19:15 horas, y los domingos, de 11:00 a 18:15 horas.

Luciano Díaz-Castilla (El Soto de Piedrahíta, Ávila, 1940) estudió Bellas Artes en la Escuela San Fernando de Madrid  donde aprendió el “oficio de la pintura” como él mismo lo califica.

Su obra pictórica la clasifica en seis etapas: Aprendizaje (1963-1969); Bellas Artes (1979-1976); En el valle del Corneja (1976-1980); Serenidad y calma (abstracción) (1980-1984); Series y Signos de la Naturaleza (1994-1996) y Vuelta al color (1997-2012).

Sin lugar a dudas, Ávila, el Valle del Corneja y Gredos han sido los tres lugares que han conformado su vida “como hombre y como pintor” y así se refleja en su obra caracterizada por el colorismo. Este artista, con más de 65 exposiciones individuales a sus espaldas, y otras tantas colectivas en las que también ha participado, entre ellas “Las Edades del Hombre”, es también coautor, junto al crítico de arte Francisco Calvo Serraller y el teólogo Olegario González de Cardedal, del libro “Amor y Luz”. Una obra que Caja Ávila publicó en 1991 con ocasión del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz en la que el artista hace una interpretación de los poemas más destacados del místico abulense y que dio pie también a una de sus exposiciones.