30/09/2018

Inaugurado el nuevo centro parroquial de Villamayor

El pasado 29 de septiembre el Obispo de Salamanca Mons. Carlos López bendijo e inauguró el nuevo centro parroquial. El acto tuvo lugar al término de la Eucaristía con ocasión de la fiesta de San Miguel Arcángel, titular de la parroquia, que congregó a la comunidad parroquial. La celebración fue concelebrada por D. Isidoro Criado y  D. José Manuel Ramos, anteriores párrocos de Villamayor; D. Javier Alonso, actual párroco; D. Justo Crespo, natural de la localidad; D. Francisco Delgado, secretario del Sr. Obispo, D. Constantino Cascón, sacerdote del arciprestazgo de Santa Teresa y D. Juan Pedro Melgar, delegado diocesano para el Patrimonio.

Melgar explicó a los feligreses el camino recorrido en los últimos dos años para remodelar el centro parroquial, adecuarlo a la realidad actual de Villamayor y convertirlo en “un espacio más habitable, cálido y acogedor donde prolongar nuestra tarea de vivir, entregar y compartir el Evangelio”.

Además del centro parroquial se ha rehabilitado la casa parroquial. El proyecto ha sido obra del arquitecto Ricardo Pérez Santa Cecilia y los técnicos diocesanos Fernando Delgado y Francisco Ingelmo. Construcciones Magro ha llevado a cabo las obras que han sido costeadas íntegramente por el fondo común de la Iglesia diocesana de Salamanca.

El centro parroquial se ha creado en función de la pastoral con tres espacios bien definidos. En la planta baja se ha construido un amplio zaguán y un despacho parroquial “para la acogida de cuantos se acerquen”, en ese lugar han quedado al descubierto los muros originales. La antigua capilla se ha convertido ahora en lugar de acogida para los hermanos necesitados que son atendidos por Cáritas parroquial y se ha creado una nueva capilla donde celebrar la fe, en la que se conserva la vidriera original con la simbología bíblica concebida por Tomás Gil. Sobre ellos se ubica la nueva casa parroquial. Además, en la planta baja se ha diseñado una amplia sala de reuniones con otro zaguán para el acceso a la planta superior. Donde anteriormente se encontraban los antiguos dormitorios del Teologado, se han creado seis salas de reuniones con zonas de aseo.