25/06/2018

Instrumentum Laboris, ¿otro documento que leer?

Pues sí, otro documento para leer. Se trata del Instrumentum Laboris de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo tema es “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” (Roma, 3-28 de octubre 2018).

¿Este texto es un rollo? ¿Quién lo ha escrito? ¿Lo han escrito desde un despacho de Roma? ¿En base a qué? ¿Tiene algo que decir? ¿Han participado los jóvenes? ¿Es todo clerical? ¿No nos sabemos ya todo sobre los jóvenes?

Vayamos por partes. El documento tiene las siguientes fuentes:

• La primera es el resultado de un amplio proceso de consulta promovido por la Secretaría General del Sínodo a partir de la presentación del Documento Preparatorio, del 13 de enero de 2017. Este texto tenía un cuestionario para recoger datos, leer la situación y compartir las prácticas. Es una primera consulta, pero no es la única. Fueron muchas las Diócesis de la Iglesia universal que contestaron.
  • Se celebró en Roma un Seminario internacional sobre la condición de los jóvenes, durante septiembre de 2017. Participaron alrededor de cincuenta expertos y una veintena de jóvenes de los cinco continentes. Los temas tratados se referían a los jóvenes en relación con la búsqueda de su identidad, de su relación con los demás, con el mundo del estudio, del trabajo, de la política, del voluntariado, de la tecnología y de la religión. Es otra fuente del Instrumentum Laboris.
  • Ha habido un cuestionario online, presente en la Web vaticana sobre este Sínodo, desde el 14 de junio al 31 de diciembre de 2017. Contenía preguntas de tipo diverso dirigidas a las Conferencias Episcopales. De hecho se dirigía explícitamente a los jóvenes para que pudieran dar a conocer sus situaciones concretas de vida y expresar su opinión sobre algunos temas importantes relacionados con la Iglesia y la sociedad. También se ha tenido en cuenta.
  • La cuarta fue la Reunión pre-sinodal, celebrada del 19 al 24 de marzo de este año 2018, a la que asistieron 300 jóvenes presentes físicamente en Roma y unos 15.000 conectados online a través de la creación de páginas de Facebook en los 6 idiomas principales. El Documento final  de esta reunión es el fruto de intensas jornadas de trabajo y expresa la voz directa de los jóvenes. Venían de ámbitos y situaciones diversas  y colaboraron felizmente, llegando a un acuerdo sobre el texto que se entregó al Santo Padre el pasado domingo de Ramos.
  • Por último, también se han tomado en consideración  las contribuciones que un gran número de jóvenes, grupos y movimientos de los cinco continentes han enviado a la Secretaría del Sínodo.

Son cinco, pues, las  fuentes utilizadas para el Instrumentum Laboris. La voz directa de los jóvenes es la más presente. Hay más de cien referencias a las tres fuentes en las que los jóvenes se han expresado directamente: muchas veces se trata de citas bastante largas. Todo el quinto capítulo de la primera parte está dedicado a darles voz y espacio. En este documento, no solo se habla de los jóvenes, sino que se les da la palabra. Y este diálogo con los jóvenes continuará, de alguna manera, también durante el Sínodo.

Por todo ello, no te lo pierdas, ¡léelo! Te ayudará para conocer a los jóvenes, con el fin de pasarles el Evangelio de Jesús. Y nos preparará para seguir el Sínodo de octubre. ¡Ánimo! Tienes el verano por delante.

Tomás Durán Sánchez
Vicario de Pastoral