17/07/2020

IV Ciclo de Órgano en la Catedral Nueva de Salamanca

El ciclo contempla cuatro conciertos que serán ofrecidos por los organistas  Juan ParadellJohannes Skudlik, Luis Dalda y Loreto Aramendi

El Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con el Cabildo catedralicio organizan el 4º Ciclo de Órgano que comprende cuatro conciertos que se desarrollarán en la Catedral Nueva de Salamanca los viernes 24 y 31 de julio; 7 y 14 de agosto, a las 20.00 horas. La entrada será con invitación, el aforo está limitado a 400 personas y su realización se adaptará a las recomendaciones sanitarias y de seguridad establecidas por las autoridades. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa María Victoria Bermejo,  concejala de Cultura; Jesús Terradillos, canónigo de la Catedral; Alberto Moñivas, organista de la Catedral y Luis Dalda, organista y director artístico de este ciclo.

Las invitaciones para cada concierto (2 por persona), pueden recogerse a partir del sábado 25 de julio,  en la taquilla de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva, en horario de lunes a jueves, de 11:00 a 13:15 y de 16:00 a 18:15, y de viernes a domingo, de 11:00 a 19:15 horas.

Programa

Juan Paradell,  organista titular del Coro de la Capilla Pontificia Sixtina, abrirá este ciclo de conciertos el 24 de julio e interpretará un programa que incluye obras de Antonio Correa, Pablo Bruna, Benedetto Marcello o Pietro Morandi.

El viernes 31 de julio será el turno del organista alemán Johannes Skudlik quien compagina, desde hace años, su trabajo en la iglesia de Landsberg (Alemania) con su agenda como concertista internacional de órgano y director de orquesta.  Con el órgano del lado de la Epístola interpretará obras de Juan Cabanilles, Francisco de Perza, Andrés de Sola y Pedro de San Lorenzo. Con el órgano del lado del Evangelio interpretará a Mozart, Carlos Seixas, Vicente Rodríguez o Johann Sebastian Bach.

Luis Dalda, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), ofrecerá un concierto el viernes 7 de agosto en el que interpretará música de Antonio Valente, Girolamo Frecobaldi, Francisco Correa, Antonio Soler, entre otros.

Finalmente, la organista Loreto Aramendi, titular del órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián y profesora del Conservatorio Profesional “Francisco Escudero”, ofrecerá el 14 de agosto el último concierto de este cuarto ciclo de órgano. Interpretará obras de Dietrich Buxtehude, Girolamo Frescobaldi, Francisco Correa de Arauxo, Michel Corrette, José Larrañaga, María Josefa Marco o Hugo Distler, entre otros.

Medidas de seguridad

Para garantizar la seguridad de los asistentes a los conciertos se adoptarán una serie de medidas recomendadas por las autoridades sanitarias como la limitación de aforo (400 personas), el uso obligatorio de mascarilla, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico,  así como otras medidas informativas que recuerden las normas de seguridad e higiene para combatir el contagio del virus covid-19.

El acceso al templo será por la Puerta del Nacimiento, se marcará el itinerario  y deberá respetarse en todo momento la distancia de seguridad (mínimo de 1,5 metros). Para la salida, las personas sentadas en el ala derecha lo harán por la Puerta del Obispo, mientras que las del ala izquierda lo harán por la Puerta del Nacimiento.