04/04/2022

Jesús Amigo de los Niños silencia una parte del recorrido para los niños con autismo

Es una de las novedades de la primera de las procesiones del Domingo de Ramos, en la que participan las secciones infantiles de las cofradías y hermandades, con salida desde la Catedral a las 12:00 horas

La entrada de Jesús en Jerusalén se recrea en Salamanca en la mañana del Domingo de Ramos. La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños es la responsable de esta procesión desde hace ya 77 años, y su presidente actual, Carlos Vicente, detalla las características de su paso, “acompaña un niño a Jesús, algo que ningún otro paso lo tiene, y le acompaña también la Virgen, que es el único paso con ella de toda España”, detalla. Además, completan el grupo escultórico, la hebrea, que está embarazada, un niño que le alarga los brazos, y por último, San Marcos, que escribió este pasaje de la Biblia.

El responsable de la hermandad subraya que su paso es “una alegoría de la vida”, y de forma especial dedicado a los niños. “Salimos el Domingo de Ramos, y fue creada por los maestros, y desde entonces, hemos seguido trabajando, y siempre nos acompañan las secciones infantiles de otras cofradías”.

El Domingo de Ramos, los hermanos acuden a la bendición de palmas y a la misa, que tiene lugar en la Catedral Vieja, y una vez finaliza comienza la procesión, fijada para las 12:00 horas, desde la Puerta de Ramos. Entre las novedades de esta Semana Santa de 2022, Carlos Vicente, destaca el estreno del estandarte de la Virgen de la Palma, y de forma especial, el hecho de fijar un tramo sin ruido, denominado “Tramo azul de silencio”, es decir, sin acompañamiento musical, “para los niños con autismo, gente que tiene hipersensibilidad al ruido u otras enfermedades”. De esta forma, como argumenta Vicente, “podrán ver la procesión con tranquilidad”. En concreto, se hará en silencio un tramo de la calle Libreros, desde el giro con la calle Calderón hasta el número 14.

Niños de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños a su paso por la calle la Rúa. Foto: Miriam Labrador

Unos 500 niños

Junto a la Hermandad de Jesús Amigo de los niños salen alrededor de 500 niños entre todas las cofradías, “es una procesión muy querida, alegre, y es la que abre la Semana Santa”. Además del paso principal, cuentan con el de la Palabra, que lo cargan los más jóvenes, “que simboliza el desglose de nuestro anagrama: el libro, la palma, la Cruz y el olivo, y la frase, dejad que los niños se acerquen a mí”.

En esta procesión participan también niños del resto de cofradías y hermandades de la ciudad de Salamanca.

Del recorrido, destaca la vuelta a la plaza de Anaya, “que está abarrotada, al igual que en nuestra salida”. O la Plaza Mayor, “donde damos la vuelta, y vemos que la gente está con ganas de Semana Santa, y es alegre”. Del regreso resalta el pequeño acto que realizan en el atrio de la Catedral, “donde los dos pasos se confrontan, y se mueven al unísono rezando un Padre Nuestro”.

El presidente de la hermandad reconoce que uno de los momentos más emotivos es cuando todos los niños que han participado en la procesión baten sus palmas al paso a su llegada a la plaza de Anaya, “como hicieran con Jesús en su entrada a Jerusalén“.

Por último, Carlos Vicente apunta que en los próximos meses conmemoran el 75 aniversario de la hermandad que no pudieron celebrar en 2020 por la pandemia, “y organizamos un congreso nacional de cofradías de Jesús Amigo de los Niños de toda España, del 3 al 5 de junio“. Asimismo, saldrán a la calle en una extraordinaria con el recorrido que hicieron en 2002 desde la iglesia antigua del Arrabal hasta la Catedral, “para que Jesús entre en la ciudad de Salamanca, igual que hizo en Jerusalén”.

Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, La Borriquilla, en la plaza de Anaya. Foto: Miriam Labrador.

DOMINGO DE RAMOS

HORARIO

12:00 horas. S.I.B. Catedral Nueva.

RECORRIDO

S.I.B Catedral Nueva (Puerta de Ramos), atrio de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Compañía, Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Rúa Mayor, Rúa Antigua, plaza de Anaya, S.I.B Catedral Nueva.

PASO:

Jesús Amigo de los Niños (Borriquilla) (Carlos Guerra-Del Moral Santos, 2009).

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Agrupación Musical Virgen de la Vega