24/11/2023

La Asamblea Plenaria de los obispos trabaja en el plan de reparación integral de las víctimas de abusos

La Conferencia Episcopal Española ha presentado un documento dirigido a las víctimas que lleva por título: “Enviados a acoger, sanar y reconstruir”, donde reconocen “la vergüenza y la pesadumbre que causa en nosotros esta realidad que traiciona el mensaje del Evangelio”

Los obispos españoles han celebrado la 123º Asamblea Plenaria del 20 al 24 de noviembre en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El encuentro comenzó el lunes, 20 de noviembre, con el discurso del presidente, cardenal Juan José Omella, quien recordó que eran conscientes de la dura realidad que les rodea. “Estamos atravesando tiempos difíciles, y no hay razón para ocultarlo. La situación actual nos desafía. Las dificultades son reales, y sé que todos nosotros las sentimos”, subrayó. Y añadió que en este tiempo de división y polarización social, “invito de corazón a todo el Pueblo de Dios a que permanezcamos más unidos que nunca”.

Después tenía lugar la intervención del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, que reconoció que no se puede bajar la guardia en la lucha contra el enorme mal y crimen que suponen los abusos sexuales, “y todos los tipos de abusos en todos los ambientes, en particular en el ambiente de la Iglesia”. Y añadió que esta atención constante para prevenir casos de abusos, “se conjuga con el profundo dolor por el daño causado por algunos miembros de la Iglesia con los abusos sexuales y con la petición más sincera de perdón a las víctimas”.

Los obispos han aprobado un mensaje al Pueblo de Dios titulado con una frase del profeta Jeremías: “Enviados a acoger, sanar y reconstruir” (Cf. Jer, 33,6-7). Y este nace ante el drama de los abusos, como ellos mismos apuntan. Y al respecto, los obispos de la Asamblea Plenaria son conscientes, “de haber sido enviados a acoger y sanar a las víctimas de esta lacra social“.

El texto está dividido en un total de seis puntos: Dolor, vergüenza y petición de perdón; La acción de la Iglesia: atención a las víctimas; Es un problema de la Iglesia y de la sociedad; No solo palabras: el plan de reparación integral; El servicio valioso del Pueblo de Dios y Esperanzados. Cabe destacar que los obispos, “ofrecen” esta experiencia “triste y dolorosa”, “para ayudar a cualquier otra institución a luchar contra esta lacra“.

Plan de reparación integral de víctimas

También se ha aprobado el proceso de trabajo para el Plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales que ha presentado el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores.

Además, el presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Mons. Carlos Manuel Escribano Subías, ha hecho balance de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que reunió en Lisboa, a primeros de agosto, a unos 100.000 jóvenes españoles, casi un millar de sacerdotes y 71 obispos españoles.