18/04/2020

La atención pastoral en la Unidad “Cristo, luz de los pueblos”

Los sacerdotes, Juan Andrés Martín y Tomás Gil, tienen a su cargo las parroquias de la Unidad pastoral “Cristo, luz de los pueblos”. Ante las circunstancias actuales de aislamiento han tenido que adaptar la pastoral que estaban realizando

“Ante este momento y circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia del coronavirus, que nos ha llevado a todas las personas al confinamiento en nuestra casas, provocando en bastantes personas y familiares soledad, multitud de sufrimientos, incluida la muerte, queremos expresar desde aquí nuestra cercanía, oración y acompañamiento en aquello que podemos apoyar y colaborar”, apunta Juan Andrés Martín.

Juan Andrés Martín.

Estas últimas semanas de confinamiento han puesto en marcha diversas iniciativas pastorales para las comunidades parroquiales de su Unidad: San Isidro, Nombre de María, San Francisco y Santa Clara y La Asunción de Nuestra Señora, “con el apoyo y colaboración de los laicos y de la vida consagrada”, matiza.

Este sacerdote detalla cómo realizan un seguimiento cotidiano con los fieles por vía telefónica, “hablando con ellos cada día, bien a través de whatssap o de Facebook, y en menor medida, con la atención puntual llevando alimentos a alguna persona mayor o solitaria”, y subraya que siempre cumpliendo con el protocolo sanitario.

Oraciones a través de las redes sociales

También tienen algún seguimiento a través de las redes sociales de manera puntual con oraciones, comentario de los salmos, la explicación del evangelio dominical, etc.

Tomás Gil

Otra acción  importante es el voluntariado de Cáritas parroquial, “que no ha dejado de estar presente a través de un teléfono y el seguimiento con las personas más vulnerables que se encuentran en un estado de precariedad laboral y económica”.

Asimismo, siguen con la web de grupo de Fe y Arte, “así pueden orar y percibir un rayo de luz a través de la belleza”.  Por otro lado,  como describe Martín, colaboran también en oraciones, vídeos y comentarios de otras personas que se lo solicitan.