13/01/2022

La bula de nombramiento del nuevo obispo de la diócesis

Las letras apostólicas, firmadas por el papa Francisco, fueron leídas durante la eucaristía de inicio de ministerio de Mons. José Luis Retana en Salamanca, el pasado 9 de enero de 2022

Cada vez que el papa nombra a un nuevo obispo firma las letras apostólicas, la bula papal. Este documento oficial de la Iglesia Católica va dirigido al designado, donde se comunica su elección como titular de la correspondiente sede episcopal vacante.  Se trata de un pergamino, escrito en latín, a pluma y con caligrafía tipo monacal, como si se tratase de un texto de siglos atrás.

En la eucaristía de inicio de ministerio del pasado domingo, 9 de enero, el canciller secretario de la Diócesis de Salamanca, Jesús Terradillos, hizo lectura de esta bula, tras mostrar el documento al colegio de consultores y a los fieles.

La lectura que se hizo de estas letras apostólicas fue la traducción de la misma, que se reproduce a continuación:

Francisco Obispo Siervo de los Siervos de Dios

Al Venerable Hermano José Luis Retana Gozalo, hasta ahora Obispo de Plasencia en España, nombrado Obispo de cada una de las Diócesis Civitatense y Salmantina, unidas en la Persona del Obispo, salud y Bendición Apostólica.

Los que por el Bautismo son injertados en el Cuerpo de Cristo deben perfeccionarse en Él, en la plenitud de la reconciliación y la comunión, y tienen no sólo el deber sino también la responsabilidad de cuidar de la Unidad que ante Dios y ante su Juicio a ellos compete (cfr. Juan Pablo II, ut unum sint 6).

Pensando en el fomento de la Unidad entre los fieles cristianos en la Iglesia Católica, dirigimos nuestra mente a la Comunidad Civitatense que hasta ahora ha sido moderada por el Venerable Hermano Cecilio Raúl Berzosa Martínez, y también a la Comunidad de Salamanca cuyo último Pastor ha sido el Venerable Hermano Carlos López Hernández, las cuales después de la renuncia de ambos han quedado desprovistas de Pastor.

Al mismo tiempo, fijamos nuestros ojos en ti Venerable Hermano que ya eres conocedor del Ministerio Episcopal y nos pareces apto para confiarte este nuevo peculiar Ministerio.

Así pues, previa madura deliberación, y oído el parecer de la Congregación para los Obispos, con la plenitud de nuestra Autoridad Apostólica, liberado del vínculo para con la Iglesia de Plasencia en España, te constituimos Obispo de cada una de las Diócesis, la Civitatense y la Salmantina, otorgados los debidos derechos e impuestas las obligaciones inherentes.

Por consiguiente, con el parecer de la mencionada Congregación, unimos entre sí, en la Persona del Obispo, las Iglesias de Ciudad Rodrigo y de Salamanca decidiendo que tú seas el mismo y único Obispo de ellas.

Queremos que del contenido de este Decreto instruyas al clero y al pueblo de estas Comunidades Eclesiales, a los que invitamos de corazón a la estima, amor y diligente cooperación con el nuevo Moderador de su vida Espiritual.

A ti Venerable Hermano te encomendamos al Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María y te exhortamos que apacientes con prudencia al Pueblo de Dios, manteniendo diligentemente el magisterio de la Madre Iglesia.

Dado en Roma, en Letrán, el día decimoquinto del mes de noviembre del año del Señor de dos mil veintiuno, noveno de nuestro Pontificado.

Francisco

Francisco, Protonotario Apostólico

El canciller secretario de la Diócesis de Salamanca presenta las letras apostólicas al colegio de consultores de la Diócesis de Salamanca. Eucaristía de inicio del ministerio como obispo de Salamanca de Mons. José Luis Retana, el domingo 9 de enero de 2022 en la Catedral de Salamanca.