ACTUALIDAD DIOCESANA

02/09/2023

La Catedral acoge “Apóstol”, la nueva propuesta expositiva de Ángel Luis Iglesias

En un total de 62 obras, pintadas en óleo sobre lienzo en blanco y negro, se aprecian los rostros de los doce apóstoles y sus sucesores, encarnados en personas de hoy en día

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

El relato de la exposición “Apóstol”, del artista salmantino,  Ángel Luis Iglesias, comienza con una cita del Evangelio de San Mateo, 9, 36: “Al ver Jesús a la muchedumbre, se compadecía de ella, porque estaba despojada y abatida, como ovejas que no tienen pastor”. La intención del autor de las 62 obras que se exponen, en su mayoría retratos, en blanco y negro, es aunar su arte contemporáneo con los estilos del paso de la Catedral de Salamanca.

Ángel Luis Iglesias, junto a una de sus obras.

Con la técnica de óleo sobre lienzo, Ángel Luis ha creado nuevos rostros (de personas actuales y cercanas a él) para representar a Jesús, los doce apóstoles y sus sucesores. Como él mismo reconocía tras la inauguración de la muestra, que ha tenido lugar este sábado, 2 de septiembre, en la Catedral Nueva, “la exposición está basada sobre todo en mis vivencias”. Y el título de “Apóstol”, se refiere, “al venido, que es la figura de Cristo, y al entorno de todas las personas que estuvieron en su propio entorno”.

Ángel Luis Iglesias fue estudiando las personalidades de esos personajes históricos, y los fue cuadrando con su entorno, “buscando características comunes que tenían entre ambos, incluso, algunos físicamente”. E insiste en que se trata de un diálogo entre la obra y la Catedral, “es parte viva de la exposición, contando que los doce pilares que hay representativos de la Catedral, representan a los doce apóstoles, que se muestran sobre soportes metálicos elevados, para darle cierta elegancia”.

Unos retratos “terrenales”

Este artista salmantino considera que son retratos terrenales,”gente de la tierra”, donde se establece ese diálogo, “entre la catedral y el cuadro, colocándolos en sus pilares de la Catedral”.  Y en la cúpula, que se soporta con cuatro pilares, se representan a los evangelistas, “y luego lo que vamos haciendo es que con el mismo recorrido turístico de la Catedral, vemos ese Cristo amable, cercano a la gente, y vamos viendo la serie de los apóstoles, llegando a la cúpula, con los evangelistas, y pasando por una zona en la que están una serie de discípulos”.

Después, como él mismo relata, llega una zona de la pasión, “donde se marca el dramatismo, con un claroscuro mucho más evidente”. Este artista también detalla por qué utiliza en esta ocasión el blanco y negro, porque habitualmente trabaja en colores terrosos y dorados, como la piedra de Villamayor, “que aquí quizás pasarían algo desapercibidos, y no daría esa connotación de diálogo entre el personaje y la Catedral”. A Ángel Luis le llevó tiempo buscar el lienzo adecuado, cuya obra, tan hiperrealista, parece a cierta distancia, una fotografía, pero en realidad, si uno se acerca, se aprecian con claridad sus sutiles pinceladas de óleo sobre lienzo.

Además, admite que el proceso ha sido largo, “con la intención de que transmita cierta luminosidad, sabiendo que aquí puedes jugar con las luces propias de la Catedral, que interfiere en los retratos, y que no es lo mismo verla por la mañana que por la tarde”. Y añade que ahora, el final del verano y hasta que finalice la exposición, el 15 de enero, “vamos a ver una exposición cambiante en cuanto a las luces, y eso ha sido la forma compleja de presentar la obra, con todo ese proceso temporal que va a tener la exposición”.

El  personaje de Judas

A modo de anécdota, el personaje controvertido de Judas, es su propio autoretrato, “no he querido ponerle el San Benito a nadie, aunque quizás hubiera candidatos para ello, pero he querido jugar conmigo, para que caiga esa responsabilidad sobre mí, que al final soy yo el que pinta los cuadros y el que crucifica a Cristo en un momento dado, y el que pone en escena todo esto”. Al respecto, detalla la evolución del personaje de Judas, “la luz va cambiando, y vamos viendo cómo a su aspecto se va haciendo más deprimente, y en un momento dado, hasta llegar al último retrato de Judas, que está representado en un fondo blanco, que es el único cuadro así, como una moneda”, vinculado a lo de las 30 monedas, subraya.

Y unida a esta exposición, se unirán más retratos del autor el próximo 15 de septiembre en el Palacio Episcopal, “donde podremos contemplar a las mujeres que siguieron y anunciaron a Jesús”. La muestra de la Catedral puede visitarse en el horario de apertura de la Catedral (de acceso gratuito para los salmantinos), de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 18.00 horas.

En la inauguración oficial, han intervenido, el deán de la Catedral, Antonio Matilla, quien quiso destacar que el artista es de su barrio, El Rollo, y de su parroquia, El Nombre de María, “y allí tuve la fortuna de convivir con varios sucesores y sucesoras de los apóstoles, que algunos han dejado huella en los cuadros de esta exposición”. Asimismo, recordó que el Cabildo, al que representa, “apuesta por el arte contemporáneo, que no deja a nadie indiferente”.

Con apertura, diálogo y libertad

Por su parte, el director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico, Tomás  Gil, admitía que ha sido un testigo privilegiado del trabajo del artista, “hemos visto cómo ha ido naciendo y progresando, hasta lo que vamos a ver aquí”. Y resumió en tres palabras todo el proyecto vivido y caminado por el autor en estos últimos años donde se ha gestado todo: “La primera es la apertura, la segunda, el diálogo, y la tercera, la libertad“.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, también elogió públicamente las cualidades del artista durante su intervención, como entidad que apoya este proyecto, donde resaltó que Ángel Luis, “es un gran artista, un retratista inconmensurable, que nos ha convencido y nos ha permitido disfrutar en muchas exposiciones a lo largo de estos años”.

El encargado de clausurar la inauguración de la exposición ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha recordado los más de 60 galardones de este artista salmantino, incluido el Premio Antonio López, la máxima distinción a la pintura realista, que reconocen su trayectoria artística, “y como ahora, en plena madurez humana y artística, siempre es capaz de afrontar nuevos desafíos”.

“La exposición revive a las personas que convivieron con Jesús hace dos milenios a través de personas actuales; son rostros con gran fuerza expresiva, de sugerentes claros y sombras, que plasman admirablemente el espíritu y personalidad del modelo”, sentenciaba.

Ángel Luis Iglesias, en su taller.
El artista, junto a las autoridades y algunos de los personas retratadas en la exposición.

 

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