29/09/2018

La Catedral acogerá la exposición conmemorativa ‘Contrapunto 2.0’

El Obispo de Salamanca Mons. Carlos López; D. Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades; Dª Mª Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y D. Ricardo Rivero, rector de la USAL, presentarán en RUEDA DE PRENSA el próximo lunes 1 de octubre, a las 10:30 h. en la Catedral Nueva: “CONTRAPUNTO 2.0”. Se trata de una muestra conmemorativa del 25º aniversario de la exposición de Las Edades del Hombre: “El contrapunto y su morada” que albergó la Catedral de Salamanca los años 1993 y 1994, con un total de 1.303.000 visitantes, la cifra más alta de las ediciones celebradas desde 1988. En el acto se anunciará la fecha de la inauguración de la nueva exposición.

25º aniversario de la exposición “El contrapunto y su morada”

La cuarta edición de Las Edades del Hombre se celebró en la Catedral de Salamanca del 3 de diciembre de 1993 al 30 de octubre de 1994, bajo el título: “El contrapunto y su morada”.  La exposición ocupó los dos edificios catedralicios y se planteó, en un principio, como la última del proyecto espiritual y cultural nacido de la Iglesia en Castilla y León. Un congreso internacional de Arte y Fe celebrado en Salamanca pondría el broche final a esta primera fase de Las Edades del Hombre. Prestigiosos teólogos y personalidades del mundo del arte participaron en él  y analizando las relaciones entre el arte y la fe.

La exposición se artículó en 8 capítulos  («Los relatos antiguos», «La alegría de vivir», «Las cosas», «Los hombres», «El libro y la candela», «El recuerdo del canto», «Las tardes del domingo» y «La morada y la muerte») ideados por José Jiménez Lozano con un total de 215 obras expuestas.  Por primera vez se incluyó el arte moderno que se presentaba en perfecto diálogo y compenetración con el arte antiguo. Así, pudimos contemplar obras de Alejo de Vahía, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Juan Pantoja de la Cruz o Pedro Berruguete, Vela Zanetti, Venancio Blanco, Antonio Saura y Ignacio Zuloaga, entre otros. Entre ellos, un contrapunto, un cruce de miradas entre el ayer y el hoy, una confrontación entre expresiones artísticas pertenecientes a tiempos distintos que, sin embargo, surgen de una misma vocación al servicio de la belleza.

La exposición se clausuró el 30 de octubre de 1994 con un total de 1.303.000 visitantes, la cifra más elevada alcanzada por una edición de Las Edades del Hombre.