15/08/2019

La Catedral de Salamanca acogerá un concierto del grupo vocal inglés De Profundis

El grupo británico de voces graves De profundis ofrecerá en la Catedral Vieja de Salamanca un repertorio con obras de Sebastián de Vivanco y Tomás Luis de Victoria, el jueves 22 de agosto, a las 20.30 de la tarde. La entrada es libre hasta completar aforo.

De Profundis es una agrupación de voces graves de Cambridge, muy selectas, que tiene un especial interés en la música del Renacimiento español, terreno en el que cuentan con varias grabaciones. Ofrecen sus conciertos tratando de emular la interpretación de la época, en la que se cantaba en un registro algo más grave y solo con voces masculinas.

Tras su paso este mes de agosto por el Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués y por la Catedral de Ávila, el grupo ofrecerá al público de Salamanca un interesantísimo programa con obras de dos grandes polifonistas españoles: Tomás Luis de Victoria y Sebastián de Vivanco.

De Victoria y Vivanco coincidieron como niños cantores en la Catedral de Ávila, en sus primeros años, donde estuvieron bajo la tutela e influencia de sus Maestros Bernardino de Rivera y Juan Navarro formándose con las mismas fuentes y referencias, para luego bifurcar sus vidas e influencias. Así, Tomás L. de Victoria partió a estudiar y trabajar en Roma mientras que Sebastián de Vivanco permaneció en España y fue Maestro de Capilla en la Catedral de Salamanca desde 1602 hasta su fallecimiento en 1622.

El concierto será dirigido por el prestigioso Maestro británico Robert Hollingworth, profesor de Música en la Universidad de York y con una amplia trayectoria musical, en la que cabe destacar la dirección del grupo I Fagiolini.