13/05/2024

La Catedral de Salamanca presenta por primera vez su memoria de actividades

El templo acoge cada año a miles de personas en diferentes ámbitos, como el celebrativo, el educativo o el pastoral, entre otras acciones que se desarrollan

En el aniversario de la Dedicación de la Catedral Nueva a Nuestra Señora de la Asunción, que se celebra cada 13 de mayo, se ha presentado por primera vez la memoria de actividades del templo, de 2023, donde se recogen en cifras las personas que pasan por allí en diferentes actividades celebrativas, pastorales, caritativas o educativas, entre otras.

El deán de la Catedral, Antonio Matilla, mencionó en la presentación algunas cifras destacadas, como por ejemplo, los 10.000 alumnos que pasaron por el templo procedentes de las escuelas de español y los cursos internacionales, o los 25.000 jóvenes que participaron en celebraciones durante la JMJ de Lisboa de camino a Portugal. Asimismo, agradece la alta participación de los escolares de hasta 177 aulas, 4.500 alumnos, dentro del programa del Ayuntamiento a través de la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes para conocer la Catedral.

En relación al patrimonio, este responsable del Cabildo recuerda algunas obras importantes que han realizado en el último ejercicio, como la obra del atrio de la Catedral (junto al Ayuntamiento), entre otras restauraciones.

28 páginas de memoria

Por su parte, el gerente de la Catedral, Raúl Vicente, fue el encargado de detallar el contenido de esta memoria de actividades, de 28 páginas, que se puede consultar a través de la página web del templo. “Es breve y visual, invita a leer y a poder ver la actividad que se desarrolla en la Catedral, que es mucha, y en ámbitos diferentes”, subrayaba. La memoria se divide en tipos de actividad: celebrativa, pastoral, caritativa, educativa, cultural, patrimonial, investigadora y cofrade.

La memoria, en la página web de la Catedral.

Como detalla Vicente, la distribución por áreas es la misma que utiliza la Conferencia Episcopal Española en su memoria de actividades, “aunque hay algunas que pueden pertenecer a varios ámbitos”. En cada una de las secciones, se ha incluido un QR donde se puede descargar un PDF con un listado detallado de las actividades, con fechas incluidas.

Por otra parte, resaltó un apartado de la memoria denominado: “La Catedral, en números”, donde se recogen todas las cifras más destacadas, en la contraportada. Entre ellas, el gerente enumeró las 487 celebraciones de la eucaristía, “que siempre están abiertas a la comunidad diocesana”, o los 70 grupos de peregrinos de 16 países y más de 3.000 personas; o las 61 celebraciones del matrimonio, “entre otros sacramentos, como el de la confesión antes de cada misa diaria”.

La actividad cultural

Otros datos que destacó Raúl Vicente fueron las tres exposiciones temporales que tuvieron la Catedral como sede: “The Mistery Man”, “Museo sin hogar, esperanza sin cobertura”, de Cáritas Diocesana de Salamanca; y “Apóstol”, de Ángel Luis Iglesias. Además, en 2023 se incorporó el Palacio Episcopal y sus diferentes salas, a las visitas turísticas de la Catedral.

Cabe destacar también que desde el templo catedralicio se han financiado tres publicaciones monográficas, “y se ha editado un disco con el sello propio de la Catedral, “Cathedralis”, creado en 2022 por el Año de Vivanco, y ya será el tercero”.

Vicente también resaltó otras cifras, como las 9.000 personas que realizaron la visita nocturna de Ieronimus o las 1.120 consultas realizadas en el Archivo de  la Catedral, y 130 investigadores, “con uno de los horarios de atención y apertura más amplia que otros museos”.

Un espacio vivo

Para concluir, este responsable insistió en que el objetivo de la memoria de actividades es mostrar “lo viva que se encuentra la Catedral”, y que siempre está abierta para la comunidad diocesana. Por otra parte, el canónigo, Jorge García, adelantó que el próximo paso será presentar en unos meses la memoria económica y adelantó que se está realizando una auditoría para apostar por la transparencia.

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA CATEDRAL DE SALAMANCA 2023