03/03/2022

La Catedral Vieja acoge este domingo una eucaristía por el rito hispano-mozárabe

Este tipo de celebración se celebra en tres ocasiones a lo largo del año: Cuaresma, Adviento y Santiago Apóstol, a las 12:00 horas

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Catedral Vieja de Salamanca acoge cada primer domingo de Cuaresma la misa según el rito hispano antiguo o mozárabe. Una ceremonia que era la forma propia en la que los cristianos de la provincia romana de Hispania celebraban los oficios litúrgicos hasta el año 1080, e incluso después, durante la Reconquista. Un rito que cayó en desuso cuando el Papa Gregorio VII comenzó a introducir el rito romano a toda la cristiandad, aunque no desapareció del todo.

La celebración de este domingo, 6 de marzo, marcará el inicio de la Cuaresma por el rito hispano-mozárabe. La eucaristía será presidida por el canónigo, Casimiro Muñoz.

El propulsor de la celebración de misas con el rito hispano-mozárabe en la seo salmantina fue Rodrigo Arias Maldonado, quien observó que “junto al río Tormes había un grupo de mozárabes y solicitó al Cabildo que se celebrase ese rito”, como apunta José Casado, acólito de la Catedral. Para ello, compró la capilla de San Salvador, la más antigua del claustro de la Catedral Vieja, conocida como de Talavera, “en la que solicitó ser enterrado”, y la dotó “con dinero suficiente para la celebración de las misas mozárabe, por lo que se estableció un calendario de 52 misas anuales que han ido desapareciendo”. En la actualidad, tan solo se celebra tres veces al año, en Adviento, Cuaresma y el día de Santiago Apóstol.