30/03/2022

La CEE publica una nota doctrinal sobre la objección de conciencia

El documento ofrece criterios para proteger la vida humana frente a la aprobación de algunas leyes que consideran derechos de los ciudadanos ciertos comportamientos que antes estaban penalizados

«Para la libertad os ha liberado Cristo» (Gal 5,1), es el título de la nota doctrinal de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe sobre la objeción de conciencia, publicada el pasado viernes, 25 de marzo, con ocasión de la Jornada por la Vida 2022.

El documento fue aprobado por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su reunión del 8 y 9 de marzo y ofrece criterios y principios a tener en cuenta para proteger la vida humana frente a la aprobación de algunas leyes que consideran derechos de los ciudadanos ciertos comportamientos que antes estaban penalizados. Esta nota “pretende iluminar la situación que están viviendo muchos cristianos católicos fundamentalmente, pero también otras personas que se sienten identificados con nuestros valores cristianos ante la aprobación de leyes que van en contra de su propia conciencia”, como señala el director de la Comisión de Doctrina de la Fe de la CEE, Rafael Vázquez, en el vídeo explicativo que han difundido.

Vázquez recuerda que “la libertad de conciencia es un derecho fundamental de las personas y el Estado está obligado también a defenderlo”. Este responsable considera que cuando una persona lee este documento propuesto por los obispos “lo primero que se queda en la cabeza es esto es un canto a la libertad, a la libertad de mi conciencia, pero también a la libertad del ser humano en sí mismo”.

El documento se presenta como nota doctrinal porque parte de principios de moral fundamental, como la dignidad de la conciencia, y de Doctrina Social de la Iglesia, como la libertad religiosa y de conciencia, la misión del Estado, la naturaleza de los derechos humanos, etc. El texto ofrece a los católicos el derecho y el deber que tienen de oponerse activamente a realizar aquellas acciones que atentan contra las exigencias de la fe cristiana o sus valores fundamentales.

Con esta nota doctrinal los cristianos “se van a sentir apoyados por sus pastores cuando se tengan que enfrentar a situaciones difíciles de su trabajo”, señala el responsable de la Comisión para la Doctrina de la Fe, quien pone el ejemplo de un médico que trabaje en una institución “donde la Ley dice que tiene que colaborar con el aborto o que tiene que colaborar con la eutanasia. Aquí va a encontrar criterios para ver cómo actuar”, asevera Vázquez.

El texto es una “apelación al Estado, para decirle que cuando una persona actúe conforme a su conciencia, sea cristiana o sea basada en unos valores universales, no lo penalice. Estamos hablando de leyes importantes que afectan a la dignidad de la persona, que afectan a los derechos fundamentales del ser humano”.

En el marco de la antropología cristiana, esta nota doctrinal parte de la doctrina sobre la
libertad humana y cristiana, expresada en la encíclica Veritatis splendor. La libertad humana no
 se puede separar del respeto a los otros derechos humanos que son universales, inviolables y,
 por tanto, inseparables entre ellos; derechos que no dependen de la voluntad de los